​Fenacrep: Ministerio Público archivó denuncia por presunto fraude con cartas fianza
​Fenacrep: Ministerio Público archivó denuncia por presunto fraude con cartas fianza

A pesar de las pruebas presentadas por presunta comisión de fraude y estafa, el  optó por archivar la denuncia que la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep) presentó contra la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fianzas y Garantías LTDA por otorgar cartas-fianza para licitaciones públicas en contravención con la Ley de Contrataciones. El gremio compara esta situación con el caso de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopex del procesado Rodolfo Orellana.

“Renuente a todo tipo de supervisión y sin presentar información financiera alguna, de acuerdo a lo establecido para las Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú, “Fianzas y Garantías Ltda. habría emitido entre los años 2009 y 2014 más de 181 cartas fianzas por el monto de S/. 160’ 620,272, según la Contraloría General de la República”, manifestó el gremio a través de un comunicado.

Ante esto Fenacrep denunció el caso ante el Ministerio Público. El caso fue derivado a la 50° Fiscalía Provincial Penal de Lima a cargo de la fiscal Evelyne Milagros Ramos Mauricio. Durante la investigación, la cooperativa denunciada no participó ni colaboró con el proceso.

El gremio resaltó que pese a ello, en enero de este año el Ministerio Público decidió archivar definitivamente la denuncia al considerar que la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fianzas y Garantías LTDA no cometió los delitos denunciados pese a todas las evidencias presentadas.

“Como Fenacrep hemos ejercido nuestra función de supervisores, mientras que la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fianzas y Garantías se ha valido de “argucias legales” para impedir que la denuncia prospere. Esta organización actúa contraviniendo la Ley de Contrataciones ya que no puede emitir cartas fianza para que sean empleadas en Licitaciones Públicas, están sorprendiendo a sus socios y al propio Estado. Lo que más nos extraña es que una fiscal pide archivar el caso”, indicó Manuel Rabines, Gerente General de la Fenacrep.

TAGS RELACIONADOS