El titular del Midagri, Andrés Alencastre, afirmó que el tema de la urea ya está concluido. (Foto: GEC)
El titular del Midagri, Andrés Alencastre, afirmó que el tema de la urea ya está concluido. (Foto: GEC)

Tras dos procesos fallidos y con observaciones de la Contraloría, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, anunció que la próxima semana culminará el proceso de compra internacional de para atender los requerimientos de los pequeños productores y así garantizar la campaña agrícola 2022-2023.

El tema de la urea ya está concluido. La próxima semana debemos terminar con todos los procedimientos para que los barcos ya estén rumbo al Perú y puedan descargar (el fertilizante) en los tres puertos del litoral, puedan estar en los almacenes y comenzar la distribución”, precisó.

El pasado miércoles, el ministro informó que se descalificó a la empresa ganadora de la licitación, Ready Oil Supply LLC, tras las observaciones de la Contraloría. En ese sentido, la compañía encargada de traer el fertilizante será la italiana Unionsped SRL.

Entrega de bono

Alencastre reiteró el compromiso de emitir una norma para la entrega de un incentivo económico a los productores de menos de cinco hectáreas que incluyen los cultivos priorizados (arroz, maíz, café y papa), como parte del denominado Fertibono o bono fertilizante.

Además, el ministro adelantó que el sector había logrado la ampliación de 20,000 a 40,000 las toneladas de guano de isla para atender los cultivos de los pequeños productores, a fin de asegurar la producción de la campaña agrícola 2022-2023.

También vamos a trabajar en el cambio de la matriz de la fertilización, (vamos a pasar) de (los fertilizantes) sintéticos a orgánicos y que sea parte de la política publica estimular la incorporación de abonos y fertilizantes orgánicos en la producción (agrícola) para que siga siendo sana”, subrayó.

Del mismo modo, el titular del Midagri comentó la importancia de continuar con el registro en el Padrón de Productores Agrarios, que será una herramienta fundamental en la distribución de urea a productores de menos de cinco hectáreas. A la fecha, el padrón ya superó el medio millón de inscritos.

Planta procesadora

El ministro Alencastre llegó a la región del Altiplano para cumplir una intensa gira de trabajo, donde manifestó la necesidad de incrementar el consumo de quinua hasta llegar a los 10 kilos por persona año para lograr combatir la desnutrición de la población.

Actualmente, estamos solamente logrando el consumo de menos de 3 kilos por habitante año de quinua, pero debemos subirlo hasta 10 kilos por persona, y eso significa dinamizar el mercado interior de los granos andinos de nuestro país”, dijo.

Además, el funcionario expresó la necesidad de tener una política de alimentación contra la anemia y la desnutrición. “Creemos que estos centros (de procesamiento) de los productores y con esta planta será el mejor acercamiento para el consumo de los granos andinos en la mesa”.

La transformación industrial de la quinua como grano andino ancestral, que en el mundo andino significa lo máximo de proteínas para la nutrición, lo hemos abandonado. Sin embargo, lo estamos recuperando y mi interés en esta planta y de muchas otras es poder incrementar el consumo de kilos por persona de quinua en sus diversas variedades y momentos”, apuntó.

El Perú es el primer productor y exportador mundial de quinua, cuya producción llega a los mercados de EE.UU. y Europa.

Pequeños productores

Una de las beneficiadas con la puesta en marcha de la planta procesadora de quinua es la Cooperativa Agroindustrial Cabana Ltda - Coopin Cabana, que reúne a 41 socios dedicados a la producción de quinua orgánica.

El ministro Alencastre inauguró esta planta como parte del convenio suscrito entre Agroideas y esta organización agraria con la participación de autoridades locales de la región.

Este plan de negocio entre Agroideas y la organización se ha considerado una inversión de parte de la entidad del Midgri de más de S/ 467,810, mientras que, por lado de las asociaciones, cofinanciaron con S/ 200,490 de esta cooperativa agraria, que cuenta con 21 socios varones y 20 mujeres.

En 10 años, Agroideas ha realizado intervención en Puno con 197 planes de negocio, en beneficio de 5,973 familias, con una inversión de S/ 81.3 millones.

De ese monto, más de S/ 60 millones son por parte de Agroideas y aproximadamente S/ 21 millones de la organización agraria.

En este año 2022 la ejecución planeada para la región son 14 planes de negocio con un monto presupuestal proyectado en más de S/ 4.8 millones para apoyar a 581 beneficiarios de la agricultura familiar.

VIDEO RECOMENDADO

Bono alimentario 2022: ¿Qué es, quiénes serán los beneficiarios y cuál será el monto?
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.

TAGS RELACIONADOS