Fibra óptica: Redes privadas le resta demanda a la red dorsal nacional
Fibra óptica: Redes privadas le resta demanda a la red dorsal nacional

El Osiptel presentó una propuesta para reducir la tarifa de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) con el propósito de revertir la situación de pérdida en la que actualmente se encuentra, pues, se observa que registra una demanda inferior a lo proyectado, lo que ha generado un problema en el cumplimiento de sus objetivos.

La RDNFO fue adjudicada al Consorcio Azteca-Tendai (hoy Azteca Comunicaciones Perú), en diciembre de 2013, bajo la modalidad de cofinanciamiento, Alianza Público Privada (APP), con una inversión estimada de $ 333 millones, para proveer el servicio de banda ancha.

La dificultad que tiene Azteca Comunicaciones y que le representa bajos resultados, es la presencia de las redes privadas, que se están instalando en las áreas de influencia de la RDNFO, pues, no puede competir con ellas porque tiene una tarifa única elevada. Osiptel propone que se reduzca de $23 a 15 el megabytes (más IGV).

El presidente de Osiptel, Rafael Muente, indicó que la propuesta, que ya fue pre publicada y que hoy se presentó en audiencia pública, en su sede institucional de San Borja, busca mejorar la RNFO.

“Calculo que en el primer trimestre del 2018 podríamos estar emitiendo el informe final al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que tome la decisión respectiva con Azteca”, señaló a Andina.

Según Osiptel, en 2012 se proyectó una demanda de 91 Gigabits por segundo (Gbps) para el primer año de funcionamiento de la RNFO, pero a mayo de 2017 solo se registraron 16.4 Gbps, contratados en 146 enlaces, siendo el 89% de ellos para capacidades inferiores a 51 Megabits por segundo (Mbps).