Fiestas Patrias: Todo lo que tienes que saber sobre el pago de gratificaciones
Fiestas Patrias: Todo lo que tienes que saber sobre el pago de gratificaciones

Con la campaña de  llega el pago de las gratificaciones, que para los trabajadores que lo reciben representa incluso un 22% más que una remuneración ordinaria, porque el pago está exonerado de los descuentos por (13% en promedio) y (9%).

Pero no todos los trabajadores formales del sector privado lo reciben del mismo modo. Según los especialistas de KPMG, lo reciben todos los comprendidos en el régimen laboral de la actividad privada, independientemente de la modalidad de contratación, porque llega hasta los contratos de tiempo parcial. En el caso de los trabajadores de pequeña empresa y las trabajadoras del hogar, se recibe medio sueldo, y los trabajadores de construcción civil tienen derecho a 40 jornales. Por otro lado, se excluyen del goce de este derecho a los jóvenes en formación (prácticas), los trabajadores de las microempresas, entre otros.

¿CUÁNTO SE PAGA?

Es importante resaltar que la gratificación será equivalente al íntegro de la remuneración que el trabajador percibió al 30 de junio, pero que además se calcula en base de una remuneración “computable”.

Richard Culque, gerente de Soluciones de Ofisis, explica que esta remuneración se hace en base a los pagos fijos y los variables, donde entran a tallar pagos de bonos u horas extra. “Por ejemplo, si el total de las horas extras fue de S/600, el promedio se obtiene dividiendo entre seis el monto. Al resultado, se le suma el sueldo mensual para calcular la gratificación”, indica.

En el caso de una remuneración de S/1500, se aumentaría los S/100 por horas extras y la gratificación computable final sería de S/1600. Después se le suman los montos no descontados (entre pensiones y EsSalud). Con esto, la gratificación suma entre S/1708 y S/1744. Finalmente, se calcula si se han cumplido seis meses laborados.

Para evitar errores, Culque recomienda usar un sistema informático especializado. La Sunafil advierte que las multas se calculan por el tamaño de la empresa y del número de trabajadores afectados. Para la pequeña empresa, va entre S/1867 y S/18,675; para la mediana y gran empresa, desde S/5602 hasta S/93,375.