Más de un millón de personas realizarán turismo por Fiestas Patrias. (Foto: GEC)
Más de un millón de personas realizarán turismo por Fiestas Patrias. (Foto: GEC)

En el feriado de (del 28 al 30 de julio) se movilizarán alrededor de un millón de turistas en todo el país, lo que generará un impacto económico superior a los US$ 100 millones, proyectó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

Indicó que estas cifras es el resultado de un estudio elaborado por la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía de Mincetur.

Destinos preferidos

De acuerdo con la investigación, el 70.2% de los encuestados viajaría a regiones distintas a las de su origen y el 29.8% haría visitas dentro de su propia región.

Las regiones más concurridas serían Lima (33.6%), Ica (10.3%), Piura (9.5%), Junín (8.7%), Arequipa (5.1%), Cajamarca (4.5%) y Loreto (3.8%).

Además, el informe señaló que los turistas en este feriado realizarían un gasto promedio por persona de S/ 455, con un tiempo de permanencia promedio de cuatro noches.

Sobre el viaje

Respecto a las características del viaje, Mincetur precisó que los principales motivos serían por vacaciones (54.7%) y para visitar familiares o amigos (38.8%).

Agregó que entre los que manifestaron que viajarían por vacaciones/recreación, la mayoría indicó que la razón principal de dicha decisión fue “el buen clima” del destino, ser un “destino conocido” y los “atractivos turísticos” del lugar.

Sobre al grupo de viaje, el 39.4% de los encuestados indicó que viajaría en grupo familiar directo, el 22% en pareja, el 18.8% viajaría solo, el 13.7% con amigos o familiares sin niños, el 5.4% con amigos o familiares con niños, y 0.7% otros.

Sobre el uso del medio de transporte, el 56.4% usaría el bus interprovincial, el 22.5% por avión, el 7.5% vehículo propio, el 4.4% movilidad particular de un familiar o amigo, el 4.4% miniván o bus de agencia turística, el 4.8% otros.

Asimismo, el tipo de alojamiento más utilizado sería la casa de familiares y/o amigos (56.6%), seguido del hostal (16.2%), hotel de una o dos estrellas (10.3%), casa de hospedaje pagada (5.7%) y hotel de tres estrellas (5.7%), entre otros.

Finalmente, en el caso de modalidad de viaje, el 78.3% lo haría por cuenta propia, el 16.9% con paquete turístico a una agencia y el 4.8% compraría un tour en el lugar visitado.

VIDEO RECOMENDADO

Indecopi: ¿Cómo denunciar a las empresas que realizan llamadas no deseadas a los consumidores?
En solo 3 meses, el Indecopi, a través de su Centro Especial de Monitoreo, ha recibido más de 12 mil reportes de comunicación sin consentimiento.