Fiestas Patrias: Unos 3 millones de trabajadores tendrán gratificación
Fiestas Patrias: Unos 3 millones de trabajadores tendrán gratificación

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Christian Sánchez, informó que 2 millones 814 mil 768 empleados del sector privado y 156 mil 374 servidores públicos que laboran bajo el régimen 728 recibirán una gratificación por Fiestas Patrias, equivalente a una remuneración mensual.

En tanto, 94 mil 609 trabajadores sujetos al régimen laboral especial de la pequeña empresa recibirán media remuneración mensual, mientras que, de acuerdo al Decreto Legislativo 1086, a los 260 mil 866 trabajadores de la microempresa no les corresponderá este beneficio.

Mientras que la gratificación para los 336 mil 74 trabajadores del régimen agrario (Ley 27360) está considerada en su remuneración integral diaria.

Sánchez preciso que 1 millón 214 mil 817 trabajadores del sector público cobrarán un aguinaldo de 300 soles.

El MTPE recordó que el plazo para que los empleadores paguen la gratificación por Fiestas Patrias vence el domingo 15 de julio y es impostergable, de acuerdo al artículo 5 de la ley sobre gratificaciones (Ley 27735) y el artículo 4 de su reglamento (Decreto Supremo 005-2002-TR).

Si el trabajador laboró el semestre completo de este año (enero-junio) recibirá un sueldo de gratificación, pero si acumuló un tiempo menor, el pago será proporcional a los meses completos laborados.

Hizo hincapié que los trabajadores percibirán una bonificación extraordinaria del 9 % de la gratificación, que se paga por la inafectación de la gratificación al aporte a EsSalud. De estar afiliado a una EPS, le corresponderá 6.75 %.

El incumplimiento del pago de la gratificación por Fiestas Patrias o su pago extemporáneo configuran una falta grave en materia de relaciones laborales.