​Financiamiento por "crowdfunding" podrá tener límites fijados por la SMV
​Financiamiento por "crowdfunding" podrá tener límites fijados por la SMV

Como lo adelantó el ministro de Economía y Finanzas, la semana pasada, el Ejecutivo presentó al Congreso un proyecto de ley con el objetivo de regular y supervisar el financiamiento participativo financiero, más conocido como "", así como a las sociedades que administran estas plataformas.

"Es un vacío que tenemos en la ley. Cuando hay operaciones de financiamiento se rigen principalmente por la ley de bancos y la SBS supervisa", señaló el titular del MEF.

La propuesta normativa establece que el supervisor sea la  (SMV). Las plataformas a regular pueden ser aplicaciones informáticas o medios de comunicación electrónica o digital. El proyecto de ley define esta financiación colectiva "online" como la que se realiza para un determinado proyecto, a cambio de un retorno económico.

Las modalidades de financiamiento participativo financiero que se regularán son: i) financiamiento participativo a través de valores representativos de capital o de deuda; ii) financiamiento participativo a través de préstamos; y, iii) otras que autorice la Ley.

La norma permite que la actividad de una sociedad administradora sea realizada por sociedades anónimas constituidas en el Perú, debidamente autorizadas por la SMV y por empresas del sistema financiero señaladas dentro de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS).

La propuesta legislativa faculta a la SMV para establecer límites máximos de recursos a recaudar por proyecto y por ejercicio económico por parte del receptor, así como el número máximo de veces que este puede realizar ofrecimientos en las plataformas por ejercicio económico. También podrá establecer límites a los inversionistas, considerando su naturaleza, monto máximo de inversión en una emisión de valores, monto máximo de inversión durante un ejercicio económico, monto máximo de préstamos, porcentaje máximo de la inversión o préstamo sobre el monto total de recursos a recaudar.