Exportaciones de pymes crecen 122% en 15 años
Exportaciones de pymes crecen 122% en 15 años

Con el propósito de impulsar el desarrollo de las micro y pequeñas empresas (mypes), el Parlamento Andino y la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX) firmaron un convenio para facilitar mecanismos y procedimientos que permita agilizar el intercambio comercial entre las micro y pequeñas empresas (pyme) de Perú, Chile, Colombia, Ecuador y Bolivia.

Polando Sousa, presidente del Parlamento Andino, explicó que esta institución, de la mano de ADEX, se comprometieron a brindar asesoría permanente y capacitación académica a los pequeños empresarios, a través de foros, seminarios y cursos, para integrarlos al comercio intrarregional.

“Actualmente, las micro y pequeñas empresas (pyme) constituyen la mayor fuente de trabajo y generan el 47% del empleo en la región. Sin embargo tienen una baja productividad y alta informalidad, por lo que el acuerdo busca cerrar brechas que existen entre estos países”, explicó.

Así, esa iniciativa busca que las pymes tengan acceso a la innovación tecnológica, asociatividad, internacionalización, emprendimiento y formalidad.

El convenio se enmarca dentro del programa Soy Empresa Andina, que impulsa el Parlamento Andino, el cual busca fortalecer a las pymes, facilitando su acceso a la innovación tecnología, asociatividad, internacionalización, formalidad y emprendimiento.