- Arequipa: Proveedores prestan servicio al municipio de Yarabamba sin cumplir perfil
- Ciudadanos venezolanos se movilizan en la Plaza de Armas de Arequipa en apoyo a Edmundo González
- Empresarios piden al Gobierno reactivar diálogo en favor de la economía
El fiscal Federico Chávarry, de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Puno, informó que han incautado al menos S/1 mil millones en patrimonio a los mineros ilegales. Esta acción se llevó a cabo durante las intervenciones conjuntas con la Policía Nacional del Perú.
MIRA: Construcción en Arequipa: Crece registro de propiedades ante Sunarp
Entre los bienes decomisados se encuentran maquinarias como excavadoras, volquetes y cargadores frontales, así como hasta 1,000 kilos de oro en algunos casos. Así lo indicó en una entrevista con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Además, el Ministerio Público consiguió 320 sentencias condenatorias a procesados por el delito de minería ilegal a nivel nacional y la Fiscalía investiga más de 7 mil 200 casos vinculados a esta actividad ilegal. Sin embargo, el fiscal Chávarry destacó que, a pesar de estos avances, la respuesta sigue siendo insuficiente en comparación con la magnitud del problema.
Remarcó que las organizaciones criminales involucradas en la minería ilegal tienen un comportamiento nómade, desplazándose de un lugar a otro en función de factores climatológicos y del acceso al agua.
“Se van sumergiendo más en áreas naturales protegidas, como la Reserva Tambopata en Madre de Dios o como el Parque Nacional Bahuaja Sonene en Puno. Las actividades mineras que se realizan en los ríos Nanay, en el río Cenepa, son actividades mineras que también implican un movimiento constante de estos mineros”, apuntó.
VIDEO RECOMENDADO: