Municipalidad de Lima tuvo rebaja en su calificación. (Foto: GEC)
Municipalidad de Lima tuvo rebaja en su calificación. (Foto: GEC)

Fitch Ratings informó este viernes que rebajó las calificaciones Issuer Default Ratings (IDR) a largo plazo en moneda local y extranjera de la y el Seguro Social de Salud del Perú (Essalud) a BBB desde BBB+, y revisó sus perspectivas de calificación a estable de negativa luego de la rebaja de las IDR del Perú hace unos días.

Las IDR en moneda extranjera y local de Lima están limitadas por la calificación soberana, siguiendo la opinión de Fitch de que una subnacional en Perú no puede ser calificada por encima de la soberana según sus criterios, en reconocimiento de un alto grado de control y dependencia de los ingresos nacionales. El perfil de riesgo, el puntaje de sostenibilidad de la deuda y el perfil crediticio independiente (SCP) de Lima se mantienen sin cambios en A-.

MIRA | Julio Velarde: Comisión Permanente del Congreso ratifica su designación como presidente del BCR

Las IDR en moneda extranjera y local de Essalud están igualadas a la calificación soberana de Perú según la evaluación GRE de Fitch, que permanece sin cambios. La igualación de la calificación de Fitch se sustenta en sus fuertes vínculos con Perú y los incentivos del soberano para brindar apoyo, que dan como resultado un puntaje de evaluación GRE de 40 en combinación con un SCP de BBB.

Según Fitch, una acción de calificación positiva en los IDR de Perú conduciría a una acción de calificación correspondiente en los emisores.

Por otro lado, una rebaja de las calificaciones soberanas podría resultar en una degradación de las calificaciones de estos emisores. En el caso de Essalud, un deterioro de su evaluación de SCP por debajo de BB podría tener un impacto negativo.