​Fitch Ratings ratificó calificación crediticia para Perú
​Fitch Ratings ratificó calificación crediticia para Perú

La agencia internacional de calificación crediticia, Fitch Ratings, ratificó hoy la  para Perú en moneda extranjera a largo plazo en ‘BBB +’, con perspectiva estable.

“La solvencia crediticia de Perú se sustenta en su historial de credibilidad, consistencia, y la flexibilidad, que ha proporcionado la estabilidad macroeconómica y financiera”, explicó la agencia calificadora en un comunicado.

Mantener esa calificación permite que los créditos que se tomen desde Perú (sea privado o público) tienen tasas de interés atractivo. Contrario sería si la calificación baja, pues, el país sería menos confiable, por tanto, sus créditos se encarecerían.

Fitch también destacó la fortaleza fiscal y los balances externos del país, que compensan la alta dependencia de las materias primas, reducida base tributaria, dolarización financiera y restricciones estructurales en términos de ingreso per cápita y calidad institucional.

Además, la calificadora de riesgo prevé que la economía de Perú crecerá 2.3% en 2017 para acelerarse a 3.7% en el 2018, impulsada por el gasto en reconstrucción y una recuperación en la inversión privada, luego de tres años de contracción.

“El crecimiento económico podría subir al 3.7% en el 2018 con un mayor dinamismo de la inversión pública y de la inversión privada en infraestructura pública privada (APP)”, precisó en el comunicado.

El ministerio de Economía y Finanzas recordó que el mes pasado, Fitch revisó a la baja la calificación crediticia de Chile.

Fitch espera que la economía peruana se expanda 2.3% en 2017, menos de lo previsto inicialmente como consecuencia de los daños causados por las inundaciones relacionadas con El Niño Costero y los retrasos en grandes proyectos de infraestructura (efecto Odebrecht).

“El crecimiento se está recuperando impulsado por el gasto en reconstrucción y una pequeña recuperación en la inversión minera después de tres años de contracción”, añade.

“La economía peruana ha crecido más rápido que el promedio de los países con calificación “BBB”, 3.6% frente a 3.0% anual en promedio, durante los últimos cinco años, aunque su tasa de crecimiento potencial está convergiendo gradualmente hacia la mediana BBB”, explica

Señala que los riesgos a la baja en las previsiones económicas iniciales de Fitch para el período 2018-2019 podrían materializarse si se produjeran retrasos administrativos adicionales en los proyectos de infraestructura, shocks de precios de commodities y una menor inversión minera.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS