FMI recomienda que Congreso apruebe ley para que la SBS supervise cooperativas

"Las cooperativas deberían ser reguladas por la SBS pues involucran dinero y actividades propias del sistema financiero", recomendó el jefe de Unidad de Estrategia y Planificación del FMI
FMI recomienda que Congreso apruebe ley para que la SBS supervise cooperativas

FMI recomienda que Congreso apruebe ley para que la SBS supervise cooperativas

23 de Mayo del 2018 - 16:09 » Textos: Redacción Multimedia

El jefe de Unidad de Estrategia y Planificación del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ananthakrishnan Prasad, opinó este miércoles que el Congreso de la República debe aprobar el proyecto de ley que autoriza a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) a supervisar las cooperativas de ahorro y crédito.

El sector cooperativo tendría que estar bajo las regulaciones de la SBS y hay una ley que se está evaluando, la cual debería aprobarse”, señaló el ejecutivo en diálogo con la agencia Andina. 

Prasad consideró que pese a que el tamaño del sector de las cooperativas en el Perú es relativamente pequeño, mucha gente deposita en ellas su dinero, además de tomar préstamos. 

"Dado que se involucra dinero y actividades propias del sistema financiero, las cooperativas también deberían ser reguladas por la SBS”, sostuvo el alto ejecutivo del FMI.

Pocos países

Para darle fuerza a su punto de vista, Prasad recordó que en el mundo no hay muchos países en los que las cooperativas están alejadas de la regulación. 

“Lo que el Perú está haciendo es importante, querer regular este sector porque hay mucha gente que está involucrada, eso es algo bueno desde el punto de vista del sistema financiero en su totalidad”, acotó. 

Dictamen listo, pero sin debate

Acorde con las opiniones del representante del Fondo Monetario Internacional, cabe recordar que en el Congreso de la República se encuentra listo el proyecto de ley que facultaría a la SBS para supervisar a las cooperativas de ahorro. 

Este iniciativa legislativa, no obstante, no ha sido debatida hasta la fecha, por lo cual no ha podido ser aprobada en el Pleno. 

Lo más leído