Fondo 1 de afiliados a AFP registró mayores ganancias
Fondo 1 de afiliados a AFP registró mayores ganancias

La rentabilidad (ganancia) promedio de los cuatro fondos del sistema privado de pensiones fue de 7.59% entre enero y el 18 de junio de este año, por encima de los depósitos bancarios y otros instrumentos de inversión nacionales y extranjeros, informó la Asociación de AFP (AAFP).

El Fondo 3 obtuvo una rentabilidad promedio de 5.91%, el Fondo 2, de 7.87% y el Fondo 1, de 8.44%. En tanto, el Fondo 0, el más conservador y que permite preservar el capital de las fluctuaciones del mercado, consiguió1.95%.

Según la presidenta de la AAFP, Giovanna Prialé,cada uno de estos fondos tienen una estrategia de inversión a largo plazo, basada en la relación rentabilidad/riesgo, por lo que, desde la creación de los multifondos, en el 2006, la rentabilidad nominal anual, a mayo, del Fondo 3 llegó a 9.35%, del Fondo 2 a 8.44% y la del Fondo 1 a 7.00%.

Prialé precisó que la volatilidad de la rentabilidad de los títulos de inversión estuvo presente en el primer semestre del año, pero en menor medida que la registrada en el 2018, principalmente por las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, que afectan el comercio mundial y los activos de renta variable (acciones) en las diversas plazas bursátiles y de inversión del mundo.

Aseguró que la rentabilidad de los fondos de pensiones está permitiendo un buen retorno para los ahorros previsionales de sus afiliados, por encima de los depósitos bancarios, precisando que hasta el 18 de junio se habían generado S/11,972 millones en rentabilidad para los afiliados al sistema privado de pensiones, lo que permitirá asegurar una mejor pensión de jubilación.

Destacó que aquellos afiliados que dejaron de aportar a su AFP también se benefician con estas ganancias porque sus AFP respectivas siguen administrando sus fondos bajo la perspectiva de alcanzar la mejor rentabilidad en el largo plazo.