Asimismo, se ha dejado explícito que estas personas jurídicas deberán estar integradas exclusivamente por mipyme. (Foto: GEC)
Asimismo, se ha dejado explícito que estas personas jurídicas deberán estar integradas exclusivamente por mipyme. (Foto: GEC)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el Decreto Supremo N° 250-2022-EF, que modifica el reglamento del Decreto Legislativo Nº 1399, el cual impulsa el fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa y crea el Fondo Crecer, a fin de permitir que las asociaciones y cooperativas de mipyme puedan acceder a los recursos del sistema financiero para el desarrollo de sus actividades.

De esta manera, se prevé que el Fondo Crecer podrá garantizar nuevos créditos por S/ 61 millones para las cooperativas y otras formas asociativas (mipyme) a través de entidades del sistema financiero, lo que ayudará a impulsar su desarrollo productivo.

Cabe recordar, que el dicho fondo se creó con el objeto de impulsar el desarrollo productivo y empresarial de las mipyme y de las empresas exportadoras por su alto impacto en la economía nacional, para ello busca facilitar a sus beneficiarios el acceso al crédito a través del otorgamiento de garantías, créditos y otros productos financieros que permitan su crecimiento.

La norma aprobada incluye dentro del ámbito de las competencias a las cooperativas o asociaciones civiles como beneficiarias del Fondo Crecer, las cuales deberán participar como personas jurídicas, distintas a los miembros que las componen.

Asimismo, se ha dejado explícito que estas personas jurídicas deberán estar integradas exclusivamente por mipyme.

Del mismo modo, estos beneficiarios están sujetos a un límite de ventas anuales, las mismas que no deben superar el monto máximo establecido para la mediana empresa establecido en el artículo 5 del TUO de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial.

Cabe indicar que, entre el 2019 y setiembre del 2022, el Fondo Crecer ha brindado cobertura de garantía a operaciones crediticias por S/ 3,221 millones, por las cuales Cofide emitió garantías por S/ 2,230 millones a favor de las entidades del sistema financiero (ESF) y emitió garantías por S/ 974 millones a favor de las empresas de factoring (EF), beneficiando de esta manera a 19,544 mipyme y empresas exportadoras.

Además, a través de su instrumento de crédito destinó recursos a las ESF por S/ 186 millones que ha beneficiado a 7,768 mipyme.

VIDEO RECOMENDADO

Link del Bono Alimentario de S/ 270: consulta AQUÍ si eres uno de los beneficiarios del subsidio
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.

TAGS RELACIONADOS