Fondos de pensiones caen en 2 mil 970 millones de soles en 2018
Fondos de pensiones caen en 2 mil 970 millones de soles en 2018

De acuerdo con datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), los fondos privados de pensiones pasaron de S/154,887 millones en diciembre del 2017 a S/151,916 millones a fines del 2018, una contracción de 1.91% (S/2970 millones). Los mayores afectados han sido los afiliados al Fondo 3, donde se registró una contracción de 6.33%, seguido del Fondo 2, que tiene la mayor parte de los afiliados, el cual se redujo en 2.58%. Los únicos que tuvieron un ligero crecimiento fueron los del Fondo 1 (0.7%), que tiene una menor exposición al riesgo.

CAUSAS Y PROYECCIONES

Para Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, el 2018 empezó bien, pero en octubre tuvo sus primeras dificultades por una mayor volatilidad en los mercados financieros, hasta diciembre, que ha sido considerado por el mercado americano como uno de sus peores meses en años.

“A pesar de ser un mes más malo de lo normal. Hay que tener en cuenta que uno de cada cinco meses son negativos, históricamente. Eso se ve en los últimos tres años, donde la rentabilidad (para los 3 fondos) habrá estado entre 3% y 8%, más cerca de 7%”, precisó a Correo.

Al margen de las tensiones en los mercados, Ferrini precisó que el Fondo 1 también se redujo, pero por los retiros, principalmente del 95.5%. “Son dos cosas. Hay un aspecto en la rentabilidad de los fondos, que se ve en el Fondo 2 y Fondo 3, que han tenido rentabilidad negativa en el 2018, pero la reducción del Fondo 1 se debe más a retiros que a rentabilidad. Hay retiros que también han llegado en el Fondo 2”, indicó.

Consideró que el 2019 tuvo un buen inicio, pero que aún no se pueden hacer proyecciones.

“Enero comenzó mejor, pero todavía es pronto para decirlo. Todavía están los mismos riesgos dando vueltas (guerra comercial entre Estados Unidos y China). En el mercado interno, hay expectativas de recuperación económica, pero ojalá también se presenten buenos proyectos de infraestructura”, indicó.

TAGS RELACIONADOS