Para el exviceministro de Minas, Rómulo Mucho, el actual momento de incertidumbre no es el más idóneo para la inversión minera, por la desconfianza que generan las señales del Gobierno.
MIRA: 37% de empresarios peruanos espera contratar más colaboradores en próximos 12 meses
Sin embargo, recomendó un nuevo marco normativo que mejore la Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal, porque se cometen errores en el proceso, que no está funcionando.
“Hay que desarrollar a la minería artesanal, no se entiende el problema; los mineros se reúnen, hacen sus actas, sus pedidos, muy sesgados, pero allí queda”, agregó.
Dijo que el Registro de Mineros Informales en proceso de Formalización (REINFO), de alguna manera ha facilitado el trabajo de los mineros artesanales. “No es una solución definitiva porque este registro es temporal (vence el próximo 31 de diciembre”, precisó.
Oscuro. Sobre lo que dejan de aportar al fisco los mineros informales, Mucho estimó que serían solo S/500 millones. “Pero, si ayudaría a formalizar la economía de actividades relacionadas como el comercio de repuestos, maquinarias; poner a la gente en planilla; reducir la contaminación; se mueve la microeconomía”, agregó.
MIRA: Conoce cuál es el precio de un departamento en San Isidro
Recordó que la minería ilegal mueve una economía subterránea, en la sombra, de Juliaca, Madre de Dios y otras ciudades, “que como están fuera de la ley, no hay control de lo que mueve”.
“La primera versión de la ley, en cuyo desarrollo participé tuvo agregados, cambios, pero no han dado resultado, por lo que es necesario un nuevo marco normativo para formalizar la minería que está en la informalidad”, precisó.