Las franquicias peruanas del rubro gastronómico se multiplican en el extranjero

Las del rubro 'Belleza' y 'Odontología' tienen gran potencial. En este 2018, moverán S/. 2500 millones a nivel nacional, 25% más que el año anterior, señala la SNF
Las franquicias peruanas del rubro gastronómico se multiplican en el extranjero

Las franquicias peruanas del rubro gastronómico se multiplican en el extranjero

22 de Julio del 2018 - 13:03 » Textos: Clorinda Flores F. (cflores@grupoepensa.pe)

La franquicia o el derecho de explotar un modelo de negocio exitoso, a cambio de una contraprestación económica (canon), ha ganado terreno en el Perú, tanto que muchas empresas, sobre todo del rubro gastronómico, buscan aplicarlo para salir al extranjero, así como para extender su presencia en el ámbito nacional.

José Olivera, director de Marketing y Comercialización de la Sociedad Nacional de Franquicias (SNF), dijo a Correo que este modelo, que involucra a un franquiciador (propietario del negocio exitoso) y a un franquiciado (el que paga un canon para tener el derecho de uso de una marca), ayuda a las empresas peruanas a expandirse en el país y en el extranjero, principalmente en el rubro gastronómico.

Sumando

Dijo que la cadena de restaurantes Rústica se sumará al grupo de empresas peruanas que están afuera, pues alista su internacionalización. Abrirá su primer local en Bogotá, entre fines del 2018 o inicios del 2019.

“La gente de Rústica ya conversa con inversionistas de Colombia, que tienen experiencia en el rubro gastronómico. En Bogotá tendrá su primer local, luego sería en Medellín”, comentó Olivera.

Casi en paralelo, los responsables de esa cadena empezarán a conversar con inversionistas de Bolivia y Ecuador.

Otros rubros con gran potencial para ir al extranjero, a través de franquicias, son el de belleza y salud (odontología). “Hay dos marcas, una de cada una, que ya tienen presencia en el exterior”, reveló.

Mercado

Olivera informó que este año las franquicias, entre peruanas y extranjeras, moverán $2500 millones a nivel nacional, 25% más que en el 2017.

Explicó que pequeños negocios, como cebicherías, están apelando a la franquicia para expandirse.

“Pronto, una picantería de Arequipa estará fuera de esa ciudad a través de una franquicia. La SNF asesora a las empresas para que su expansión se consolide y garantice un retorno de la inversión”, comentó.

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