Frontera terrestre con Chile se reabrirá el 1 de mayo. (Foto: AFP)
Frontera terrestre con Chile se reabrirá el 1 de mayo. (Foto: AFP)

El gobierno de Chile anunció que a partir del 1 de mayo reabrirá las fronteras terrestres con Perú, luego de dos años de pandemia del COVID-19. Para ello, la región Tacna, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa), coordinó con el país vecino los protocolos de ingreso y salida para los ciudadanos.

Según el director de la Diresa de Tacna, Oscar Galdos Rodríguez, desde la semana pasada se conversó con las autoridades sanitarias de Arica y la Serena (Chile), así como del Complejo Fronterizo de Santa para establecer los mecanismos de ingreso y salida de ciudadanos de un país a otro.

Agregó que para ingresar a ambos territorios se exigirá el carné con las tres dosis de las vacunas contra el COVID-19 y sino se cuenta con ese certificado se le pedirá a la persona una prueba molecular del tipo PCR no mayor a las 48 horas.

El titular de la Diresa manifestó que uno de los factores para reabrir la frontera es el avance logrado en el proceso de vacunación en la región.

Estamos bastante estables y tenemos entre 20 a 25 pacientes positivos por día y en hospitalización uno o dos, mientras que en UCI desde hace 20 días no hay ninguno”, señaló.

En ese sentido, Galdos indicó que en estos momentos los índices son bastante bajos y ya se ha iniciado la colocación de la cuarta dosis al personal de salud de primera línea como los de emergencia, sala de operaciones y consultorios.

Asimismo, mencionó que en los mayores de 60 años se ha alcanzado el 60% de vacunación con la tercera dosis.

Estamos trabajando para alcanzar el 90% y llegar a esa cifra en dos o tres semanas y poder autorizar el retiro de las mascarillas tal como se ha señalado desde el gobierno”, acotó.

VIDEO RECOMENDADO

AFP: ¿Quiénes pueden retirar hasta  S/ 18,400 de sus fondos de pensiones?
La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso ha dado luz verde al dictamen que permite a los afiliados a las AFP retirar de nuevo parte de su fondo de pensiones. ¿De qué trata? ¿Cuál es el camino para que se convierta en ley? Aquí te contamos todos los detalles.

TAGS RELACIONADOS