La ratificación del gabinete ministerial en pleno, tras la juramentación de su nuevo titular, Gustavo Adrianzén, generó diferentes reacciones.
El presidente de la sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias, tras destacar la designación de Adrianzén, señaló que existen reformas urgentes que el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) debe atender a través del Ministerio de Energía y Minas (Minem) para recuperar las inversiones y competitividad del sector hidrocarburos, así como la inversión privada y la libre competencia en el sector.
En tanto, Daniel Hermosa, director de Mypes Unidos (que agrupa a gremios de todos los sectores de las 25 regiones del país), señaló que el gabinete ministerial necesita algunos ajustes para que la propuesta del Gobierno sea más eficiente.
Señaló que no se puede cambiar todo el gabinete ministerial porque se frenarían los trámites de la administración pública hasta que los nuevos ministros puedan tomar decisiones.
Evaluando. Pero, haciendo las evaluaciones, dijo a Correo, creo que el ministro Juan Carlos Mathews (de Comercio Exterior y Turismo) es bueno y debe permanecer en el gabinete.
Sin embargo, si alguien que debería mejorar, ser más efectiva, es la ministra de la Producción (Ana María Choquehuanca).
“Lamentablemente, creo que Produce es menos efectivo. Entiendo que no todo depende de la ministra, necesita el respaldo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para concretar, por ejemplo, las compras estatales”, comentó.
En ese sentido, refirió que al MEF debe articular más con los otros sectores, como Produce, para conseguir resultados.