Ganancias de los fondos de pensiones de las AFP fue de  hasta 7.81%
Ganancias de los fondos de pensiones de las AFP fue de hasta 7.81%

Según la Asociación de AFP (AAFP), las inversiones que realizan las empresas del gremio buscan obtener altos retornos (ganancias) para agrandar los fondos de los afiliados, basándose en una estrategia de largo plazo, con el objetivo de que tengan el suficiente capital acumulado para cuando decidan jubilarse y acceder a una pensión o el retiro de su fondo.

Giovanna Priale, presidente de la AAFP, precisó que la rentabilidad anualizada que los fondos han generado en los últimos 13 años, desde la creación de los multifondos en el 2006, es de 7.38% (Fondo 3); de 7.81% (Fondo 2) y 6.85% (Fondo 1). “La rentabilidad debe medirse a largo plazo, partiendo de periodos de cinco años a más; ya que, en un periodo corto de tiempo, la rentabilidad podría ser variable, dejando sin efecto el 'core' de la estrategia previsional, con una perspectiva a largo plazo, donde la rentabilidad es ascendente y positiva”, explicó.

Desde inicios del 2019, hasta el 15 de noviembre, la rentabilidad de los fondos previsionales ha mantenido una tendencia positiva, alcanzando un máximo de 12.17% en el caso del Fondo 1, 11.77% en el Fondo 2 y 7.31% en el Fondo 3. “Pese al ruido externo y los conflictos comerciales que repercuten en la economía global, las estrategias de inversiones de las AFP han permitido que los fondos de los afiliados experimenten resultados positivos durante este año, alcanzando rentabilidades muy buenas”, resaltó Prialé.