El Gobierno aprobó a través de un Decreto de Urgencia prorrogar hasta el 31 de agosto el plazo para la reprogramación con garantías COVID-19. (FOTO: GEC)
El Gobierno aprobó a través de un Decreto de Urgencia prorrogar hasta el 31 de agosto el plazo para la reprogramación con garantías COVID-19. (FOTO: GEC)

El Gobierno aprobó a través de un Decreto de Urgencia prorrogar hasta el 31 de agosto del presente año el plazo para el acogimiento a la reprogramación y congelamiento de deudas para personas naturales y micro y pequeñas empresas (mypes), en el marco del Programa de Garantías COVID-19.

MIRA: CTS: cuándo y cómo será el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicio

Según Cofide, hasta el 25 de marzo el programa de Garantías COVID-19 logró favorecer a 73,758 personas y mypes, con la extensión de certificados de garantías que respaldan sus créditos reprogramados por más de S/ 161 millones.

Jorge Solís, presidente del directorio de Caja Huancayo, expresó que la ampliación del plazo es positiva y contribuye a aliviar a las empresas que tienen problemas con el pago por el impacto del COVID-19.

“Presentamos una cartera de S/ 70 millones y nos otorgaron S/ 20 millones. Con este monto, el 80% que se han acogido a este programa son mypes y el 20% son de consumo”, sostuvo.

El ejecutivo comentó que la dificultad que han encontrado en la norma del programa es que hay varias exigencias para entregar los créditos y, además, no es clara.

“Los procedimientos para acogerse a las garantías son complicados porque no es fácil de entender. No específica a quién le puede corresponder un 40% u 80%”, manifestó.

Por eso, Solís pidió que se modifique ese Decreto de Urgencia para que sea más fácil su aplicación en las entidades financieras.

MIRA: A partir de qué fecha y cómo será el retiro AFP de hasta 17.600 soles

MÁS ATRACTIVO EL PROGRAMA

Por su parte, Alfredo Mendiola, profesor de Finanzas de ESAN, indicó que esta medida significa que la recuperación de la economía todavía no es sólida y por eso no se pueden honrar los pagos de créditos.

Señaló que este Programa Garantías COVID-19 tiene un respaldo a los préstamos hasta por S/ 5,550 millones y hasta ahora solo han entregado casi el 3%.

En este sentido, Mendiola señaló que no se está cumpliendo con el horizonte de ayudar a gran parte de las mypes y uno de los factores que implica es que hay pocas entidades financieras participando.

“Entiendo para que esto funcione, el Estado deberá hacer más atractivo el programa otorgando garantías a las entidades financieras desde que comienzan a dar sus créditos, porque recién se activa en el segundo tercio del periodo de pago”, precisó.

Agregó que la cobertura de la garantía estatal, entre 40% al 80% del saldo del crédito, no están dejando sentir cómodos a los bancos ante clientes que tienen alto riesgo de morosidad en esta coyuntura.

“Este programa se hizo con un fin social, pero el Gobierno no ha visto el balance de rentabilidad y riesgo que tendrían que asumir las instituciones financieras”, acotó.

Para acceder a estos créditos, las condiciones es contar con una calificación crediticia de ‘Normal’ o ‘CPP’ al 29 de febrero del 2020 y no exceder en consumo (hasta S/ 10,000), hipotecarios (hasta S/ 250,000), vehiculares (hasta S/ 50,000) y mypes (hasta S/ 20,000).