Gas natural: 20 mil clientes en Lima y Callao tienen  dos conexiones en casa
Gas natural: 20 mil clientes en Lima y Callao tienen dos conexiones en casa

Al cierre del 2017, más de 576 mil usuarios residenciales contaban con gas natural en Lima y Callao, y, entre ellos, aproximadamente 20 mil tienen conexiones para agua caliente, fuera de las conexiones para la cocina. Según Jorge Olazábal, gerente general de Cálidda, empresa concesionaria del servicio en Lima y Callao, el ahorro que los hogares generan por menos gasto en la cocina les sirve para instalar agua caliente cuando no cuentan con terma.

“El primer punto siempre es para la cocina y el segundo punto va para el agua caliente. Pero no todos los que están en cartera (usuarios) tienen los dos puntos, porque el cambio de estrategia vino del año pasado, cuando se instalaron de 15 mil a 20 mil termas. Este año estamos llegando a 50 mil clientes con agua caliente”, indicó tras participar en el III Informe de Sector de Gas Natural del Perú 2018.

INVERSIONES

Para el próximo año, la compañía tenía previsto sumar 170 mil conexiones a la red (en el 2018 sumó 150 mil); sin embargo, el plan a cinco años aprobado junto a Osinergmin dejó la cifra en 64 mil por año, aproximadamente, hasta el 2022. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) tiene previsto publicar una norma que pueda corregir la situación hacia fines de noviembre y se retorne al nivel de conexiones que se tienen hasta la fecha.

SUBSIDIO CRUZADO

El MEM también buscará publicar antes de fin de año una norma para retirar a las empresas comercializadoras de Gas Natural Comprimido (GNC) y Licuefactado (GNL) que han captado a clientes industriales en concesiones otorgadas en el norte (Quavii) y sur (Naturgy). “La norma se prepublicó el año pasado y la hemos retomado por la concesión de siete regiones (a licitarse en el 2019)”, indicó el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara.

Sin usuarios industriales a quienes ofrecerles el servicio, los concesionarios elevarían su tarifa residencial para recuperar su inversión. Los especialistas denominan al fenómeno “descreme del mercado”.