​Gasto del país será 3% mayor a sus ingresos en el 2017
​Gasto del país será 3% mayor a sus ingresos en el 2017

Lo que se esperaba. El Gobierno presentó un proyecto de ley al  para que le autorice modificar su meta de déficit fiscal (mayor gasto que ingreso) para este año y pasar del 2.5% a 3%, para financiar la reconstrucción de las infraestructuras dañadas por el Niño Costero.

La propuesta de proyecto de ley es del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y lo hace al amparo del actual marco macrofiscal, que contiene una cláusula de excepción que establece que, en caso de desastre o emergencia, las reglas fiscales pueden ser modificadas temporalmente con el compromiso de retornar gradualmente a la trayectoria previa.

Esa cláusula permite una modificación temporal de las reglas fiscales, sin comprometer la sostenibilidad de las finanzas públicas y estableciendo el retorno gradual a las reglas macrofiscales del Sector Público No Financiero previas al evento del Niño Costero.

Así, la propuesta plantea la ampliación acumulada de la trayectoria del déficit fiscal hasta el 2021 en 3.2% del PBI (o producción nacional), con el compromiso de retornar al déficit fiscal de 1.0% hacia el 2021.

“El financiamiento de la ampliación de la trayectoria de déficit fiscal hasta el 2021 se transferirá completamente al 'Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales' (FONDES), por lo que no permitirá financiar otro tipo de gasto”, precisa el MEF.

Además, la Regla de deuda bruta pública del Sector Público No Financiero mantendrá el límite de 30% del PBI.

TAGS RELACIONADOS