Gasto en investigación es 0.15% en el Perú

Nuestro país se ubica en el puesto 124 de 148 países, revela comex perú
Gasto en investigación es 0.15% en el Perú

Gasto en investigación es 0.15% en el Perú

22 de Octubre del 2014 - 15:07 » Textos: Gustavo Martínez V.

El último informe de Comex Perú revela que en el Índice de Competitividad Global 2013-2014, el Perú está seriamente rezagado en su capacidad de innovar y en la inversión que sus empresas hacen en Investigación y Desarrollo, pues en estos rubros se ubica en los puestos 106 y 124, respectivamente, de 148 economías.

El gasto en investigación y desarrollo del país, agrega, apenas se acerca a un 0.15% del PBI.

"Lo que resulta todavía más preocupante es que la empresa privada no está destinando mayores recursos a ese fin, especialmente una gran parte de las empresas, conformada por las pymes, de las que solamente el 2.1% tiene conexión a internet en sus establecimientos", alertó Comex.

AL REVÉS. El gremio llama la atención que en nuestro país se esté haciendo exactamente lo contrario a lo que vienen haciendo otros países, como Chile, donde la inversión en ciencia, tecnología e innovación está en el radar no solo del sector público, sino también del privado.

"Es necesario crear los espacios en los que las pymes se sientan incentivadas a innovar y, por sí mismas, elevar su competitividad. Ya es hora de que el Estado y este sector de emprendedores trabajen de la mano", llamó la atención Comex en su informe semanal.