Dentro de los ingresos que genera el turismo a la economía peruana, que se estimaron en $7376 millones al 2016, las visitas a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) representan una importante contribución en el 2017 de $723 millones, que llegan directamente a sus localidades de influencia. Así lo determina un documento elaborado por Conservation Strategy Fund (CSF), que analizó las visitas a cinco ANP de distintos ecosistemas, incluido Machu Picchu y zonas en camino de ser Áreas de Conservación Natural, como Ausangate.
“De estos S/2340 millones ($723 millones), más de S/536 millones se quedaron en los hogares, que crearon 36 mil empleos directos”, indicó José Carlos Rubio, analista económico de CSF.
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GASTO POR VIAJERO El estudio considera tanto visitantes peruanos como extranjeros, siendo estos últimos los que tienen mayor nivel de gasto en las economías locales (86%). Aunque esta tendencia predomina en las ANP que más ingresos generan al país, en algunos lugares predomina el aporte de los turistas locales, como en Paracas (65%) o la Reserva de Nor Yauyos Cochas (98%). En el caso de Paracas, S/38 millones vinieron de los gastos de peruanos y S/21 millones de extranjeros.
En general, CSF estima que el gasto por turista nacional por día asciende a S/160, de los cuales el 82% se realiza en tours contratados y el resto principalmente en restaurantes y souvenirs. Por otro lado, los turistas extranjeros gastan entre tres y cuatro veces más (S/556) por día. Los tours también representan la mayor parte del gasto (69%), pero el hotel también es un desembolso importante (11%).
Al tener en cuenta también el impacto económico derivado de los empleos en el sector turismo y los gastos que estos comercios realizan (restaurantes o alojamientos), el efecto directo por visitas internacionales asciende a S/1931 millones y el de las visitas nacionales a S/390 millones. Rubio explicó que toda actividad turística genera 1.6 puestos de trabajo por cada S/100 mil de impacto local directo.
InversiónRubio agregó que la inversión estatal en las ANP se sitúa en S/70 millones, por lo que el beneficio es 40 veces mayor.