Gasto público en lugares turísticos no llega al 30%
Gasto público en lugares turísticos no llega al 30%

Siendo  uno de los sectores que más aporta al PBI nacional (3.9%), los gobiernos regionales y locales no han estado invirtiendo lo suficiente en mejorar los destinos turísticos, a pesar de tener los recursos. 

Según detalla el último boletín de Comex Perú existe una partida especial para la mejora de la competitividad de los destinos turísticos. De este presupuesto, los gobiernos regionales solo han ejecutado el 27.4%. Destaca el caso de Amazonas que a la fecha ejecutó 17.5% de los S/ 33.8 millones que se le asignaron por Kuélap y sus otros destinos.

A nivel de gobiernos locales, la cifra sube un poco, pero en muchos departamentos las municipalidades en conjunto apenas superan el 50% de gasto del presupuesto asignado. Uno de los departamentos con peor desempeño es Puno, cuyas municipalidades, a la fecha, solo ejecutaron un 49.7% del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) total, que equivale de S/ 1,380 millones. 

Frente al año anterior parece no haberse realizado grandes cambios. A fines de 2015, el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) solo se había ejecutado en un 21.8%. 

Impacto en el turismo

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (), en la primera mitad del año, tres de los destinos principales de Amazonas recibieron aproximadamente 50,000 turistas y solo la fortaleza de Kuélap recibió 25,000. De acuerdo al gremio, el número de visitantes podría ser mucho mayor si se utilizara de manera eficiente el presupuesto destinado a aumentar la competitividad turística en esta región.

Los departamentos cuyas municipalidades en conjunto ejecutaron mayores porcentajes del PIM fueron Arequipa y Cusco, cuyas municipalidades gastaron el 74% y el 75.3% de sus presupuestos, respectivamente. 

Con ello se obtuvo resultados positivos. Cifras de Mincetur señalan que en la primera mitad del año el número de turistas que visitó el valle del Colca en Arequipa creció un 30.2% y los que visitaron el Camino Inca en Cusco, un 113.2%. Este potencial turístico también está presente en otros destinos del Perú.