Temas

Gasto público será clave para el crecimiento económico este año

De acuerdo a la última proyección del BBVA Research para la economía peruana, El Niño Costero le ha restado 0,6% al PBI
Gasto público será clave para el crecimiento económico este año

Gasto público será clave para el crecimiento económico este año

20 de Abril del 2017 - 18:27 » Textos: Maria Claudia Medina

Después de haberse materializado todos los riesgos locales identificados en el informe Situación Perú del mes de febrero, el BBVA Research publicó hoy una nueva proyección que reduce en un 1 punto porcentual la expectativa de crecimiento para la economía peruana. De acuerdo a Hugo Perea, economista jefe del BBVA, los datos débiles del primer trimestre y el efecto de El Niño Costero, redujeron la proyección de 3,5% a 2,5%.

Según Perea, los principales riesgos que se han cumplido fueron las anomalías climatológicas (que ocasionaron una reducción de 0,6% del PBI), el retraso en la construcción de los proyectos de infraestructura y el deterioro de la confianza empresarial.

Nuevo impulso a la economía

Teniendo en cuenta el gasto que incurrirá el Gobierno en reponer la infraestructura dañada por El Niño Costero, la institución contempla que habrá un mayor gasto público y un déficit equivalente a 3% del PBI tanto en el 2017 como en el 2018. 

"Este año el mayor gasto público será un soporte importante para el crecimiento de la economía. Para 2018 hemos elevado la proyección de crecimiento del PBI en tres décimas de punto porcentual a 3,9%, debido a que se vislumbra un entorno en el que las actividades extractivas rebotarán", detalló.

Con respecto a las actividades económicas, para este año se prevé que el PBI del sector primario se desacelerará a 3,9% y el no primario llegará a 2%. Mientras tanto, el sector minería e hidrocarburos logrará crecer 4,2% contando con la reactivación del Oleoducto Nor Peruano y la producción de energía eléctrica (4%). 

Entre los sectores que experimentarán una recuperación se encuentran Construcción (0,8%), Pesca (17%) y Agropecuario (2%). "En lo que se refiere a minería, el precio del cobre está motivando un interés exploratorio, pero los grandes proyectos como Quellaveco todavía no estarán presentes hasta el 2018", indicó.