En las últimas declaraciones respecto al alza de la remuneración mínima vital del premier , se conoció que se haría durante el primer trimestre de este año. Sin embargo, no hay aún un consenso entre el Ejecutivo, el y de Trabajo en cuanto los factores técnicos que engloba este tema.

En ese sentido, Germán Lora, dijo que se debe establecer una metodología como lo hizo . Así, puso el ejemplo de la periodicidad de este país, que el pasado primero de enero se conoció en cuánto aumentó la remuneración mínima vital.

Sería genial que se establezca la periodicidad, la metodología como en Colombia. Uno ve la noticia del primero de enero en ese país y conoce en cuánto aumentó la remuneración mínima vital, porque es periodicidad. Debería ser un monto que periódicamente se esté revisando y que se regule automáticamente”, señaló Germán Lora, abogado laboralista.

Acuerdos. Dijo que en materia laboral casi nunca hay un acuerdo, pero lo que sí debe primar, por lo menos, es que se debería de escuchar diferentes opiniones al respecto. Sin embargo, cuando no hay un consenso, alguien tiene que tomar una decisión, en este caso es el Ejecutivo, a través del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Además, señaló que el problema central pasa por determinar si es el momento oportuno para realizar el aumento del salario mínimo, y no por establecer en cuánto se fijará el aumento de la remuneración.

Yo sí creo que este trimestre de todas maneras se hará (cambio), independientemente si con el aumento de la remuneración mínima vital viene algún tipo de mecanismo de regulación permanente; yo creo que de todas maneras se realizará. El cuánto lo tienen claro, pero el cuándo no la tienen clara. ¿Será el mejor momento para hacerlo? Esa es la duda”, señaló.

Pasado. El primero de abril de 2018, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, aprobó mediante un decreto supremo que la remuneración mínima vital sea S/930, S/80 mayor a la anterior.

TAGS RELACIONADOS