Germán Lora: "La forma de contratar es problema a resolver por la reforma laboral"
Germán Lora: "La forma de contratar es problema a resolver por la reforma laboral"

Una reforma laboral debe ser integral y no solo ceñirse a la reposición y a las vacaciones, señaló a Correo el especialista en derecho laboral Germán Lora.

En ese sentido, precisó que está en manos de la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Sylvia Cáceres, junto a sus similares de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, y de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, plantear una reforma laboral que incentive a la contratación formal de trabajadores.

“Se necesita una reforma laboral integral y equilibrada, que mueva el mercado de trabajo y que la contratación de trabajadores se dé en un marco de formalidad”, precisó.

El nuevo marco laboral, según explicó, debe presentar una legislación que se aplique para las grandes, medianas, pequeñas y micro empresas.

Prioridad

Lora dijo que los puntos críticos que debe priorizar una reforma laboral son los referidos a la forma de contratar y de desvincular a un trabajador.

“Con la legislación actual, son pocos los empleadores que contratan a plazo indefinido. Hoy, más del 70% de los contratos laborales en Perú están a plazo fijo”, comentó.

Entonces, según dijo, una reforma laboral debe contemplar, en primer lugar, cómo incentivar la contratación formal, pero también cómo hacen los empleadores para desvincular a un trabajador que no llene sus expectativas.

Vacaciones

Germán Lora se refirió también al tema de las vacaciones, precisando que no es problema que un trabajador tome 22 días hábiles o 30 días calendarios porque al final el periodo de descanso es igual. “Solo es cambiar la forma de tomar vacaciones, sin afectar el derecho del trabajador”, precisó.

Dijo que el problema sería si se reduce de 30 a 15 días.

El tema del periodo vacacional salió del ministro de Economía, Carlos Oliva, al plantear 22 días hábiles.

“Pero sí es necesario que haya una reforma laboral porque el marco legal actual tiene más de 20 años y se necesita actualizar y darle un matiz más dinámico”, refirió.

Competitividad

Al respecto, los gremios de la pequeña y mediana empresa de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) manifestaron su deseo de participar en la generación de propuestas, alrededor del documento denominado “Principales Ejes para Impulsar la Competitividad y Productividad”, para que sea ejecutable.

Una de esas proposiciones está relacionada al tema laboral. En este sentido, plantean publicar una cartilla laboral de seguridad y salud única para las pequeñas y microempresas vinculante a Sunafil, a fin de impulsar la formalización laboral.

Además, respetar la normatividad sobre el despido con causas justificadas y por causas no justificadas, pero en ningún caso que obligue a la reposición del trabajador. También que las vacaciones para las micro y pequeñas empresas deben ser de 15 días; que haya libre elección del trabajador de pertenecer a EsSalud, al SIS o Seguro Mype.

También que se implemente un bono de productividad sin cargas ni costos laborales para que sea neto en favor del trabajador.

“La reforma laboral debe ser trabajada en conjunto con los gremios empresariales, incluyendo a la micro y pequeña empresa”, precisa el comunicado.