El “Vale de Descuento GLP” pertenece al FISE y consiste en un descuento de S/ 16 para la compra de un balón de gas GLP de hasta 10 kilos (Foto: Andina)
El “Vale de Descuento GLP” pertenece al FISE y consiste en un descuento de S/ 16 para la compra de un balón de gas GLP de hasta 10 kilos (Foto: Andina)

Como parte de las medidas implementadas en el marco del Estado de Emergencia Nacional, el Gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas (Minem), dispuso entregar, de manera excepcional, un Vale de Descuento adicional de S/ 16 a las familias más vulnerables que reciben, actualmente, cada mes, este beneficio, los mismos que se otorgan, a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

El Minem precisó que, actualmente, son más de 800 mil hogares en todo el Perú los que reciben, mensualmente, un vale de descuento de S/ 16 para comprar gas doméstico (balón de 10 kilos). Estas mismas familias recibirán , de forma excepcional, otro vale, por el mismo monto, para mitigar los efectos económicos del coronavirus.

Resaltó que este beneficio está orientado a hogares cuya Clasificación Socio Económica (CSE) es de pobre o pobre extremo, de acuerdo al Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH). Así, las familias beneficiarias deben tener una cocina a GLP y, de ser el caso, tener un consumo promedio de electricidad, en los últimos 12 meses, menor o igual a 30 kW/hora.

Agregó que esa medida no compromete gastos al Tesoro Público, debido a que los recursos del FISE provienen de las operadoras del sector energía.