Gobierno abre CITE para minería pequeña y artesanal en Madre de Dios

El CITE permitirá a los mineros artesanales ser capacitados para no utilizar mercurio ni cianuro, lo que permitirá reducir la contaminación en el medio ambiente
Gobierno abre CITE para minería pequeña y artesanal en Madre de Dios

Gobierno abre CITE para minería pequeña y artesanal en Madre de Dios

03 de Septiembre del 2018 - 19:28 » Textos: María Claudia Medina

La actividad con mayor impacto en la deforestación de Madre de Dios, la minería ilegal, viene siendo atacada desde distintos frentes y una de ellas es la formalización de los mineros artesanales que aplican a las condiciones que se han fijado para esta categoría. En ese sentido, el Gobierno inauguró un Centro de Innovación Tecnológica (CITE) de Minería y Medio Ambiente, ubicadas en el distrito de Tambopata (Madre de Dios).

En presencia del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, los ministros de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, firmaron un convenio para que las actividades de la pequeña minería y minería artesanal sean competitivas y cumplan adecuados estándares ambientales y de seguridad minera, mediante la promoción de servicios vinculados a la formalización, gestión empresarial y emprendimiento.

“La minería artesanal y la pequeña minería, va a estar muy bien apoyada por el CITE a fin de mejorar sus prácticas en el cuidado ambiental, a no utilizar mercurio en sus procesos, y a trabajar con estándares de seguridad y cuidado ambiental. Estamos trabajando seriamente en insertar al pequeño minero en la economía nacional, a insertarlo en buenas prácticas ambientales y en buenas prácticas de seguridad. Esta minería es milenaria, ancestral, y necesita ser acompañado porque el país necesita esta formalización”, precisó el titular del MEM.

Agregó que en Madre de Dios existen áreas donde se puede desarrollar minería de manera formal y en eso el MEM, dijo está trabajando para poder ayudar a los pequeños mineros a que alcancen su formalización. “Es muy importante no solo el trabajo del Gobierno nacional en este proceso, sino también el apoyo del Gobierno regional de Madre de Dios”, esto en alusión a que un grupo de mineros de esta región aún no ha logrado después de largo meses de gestiones, su formalización.

Por su parte el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, explicó que el CITE brindará a los pequeños mineros y mineros artesanales de la región servicios de análisis químico y metalúrgico, así como asistencia en la mejora de sus procesos de extracción mineral con tecnologías limpias y más eficientes que las que vienen usando. El CITE además cuenta con un centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en temas relacionados al cierre de minas y remediación ambiental de pasivos mineros.

Lo más leído