​“Gobierno actual puede traer grandes beneficios al país”
​“Gobierno actual puede traer grandes beneficios al país”

Con una estrategia de largo plazo, en el que se involucren el sector público, privado y académico, el Perú puede ser un país competitivo, señaló Álvaro Méndez, experto en política internacional del London School of Economics and Political Sciencie.

Considera que, actualmente, “el triángulo” sector público, privado y académico trabaja por separado. “Es importante un trabajo articulado entre los tres, considerando que en el sector público los cargos duran cinco años, mientras que en el privado y la academia es de más larga data”, comentó.

Considera que el actual gobierno puede traer grandes beneficios al país, teniendo en cuenta sus vínculos más estrechos con el sector privado.Parte social. Pero eso sí, Méndez recomendó que la administración  no olvide la parte social.

“Es muy importante que se le dé la prioridad que le corresponde; es importante que haya una política muy clara por parte del gobierno”, agregó.En ese sentido, destacó el viaje que hará el presidente Kuczynski a China, país que representa un gran mercado para el Perú, pero que no se ha explorado adecuadamente.

“Es fundamental entender qué es China para el Perú. Creo que ni el sector público ni el privado lo han entendido hasta ahora, porque de otro modo no se entiende cómo hasta ahora se ha aprovechado muy poco ese mercado”, manifestó a Correo.

El presidente Kuczynski viajará a la República Popular China el 13 de setiembre, según la invitación que le cursó el gobierno de ese país.Entender más a China implica invertir más en investigación y desarrollo, algo que la academia intenta hacer de forma limitada.

“Las empresas tienen que investigar qué cosas desean los chinos y no enviar productos que no son de su agrado”, precisó.Dijo que el turismo de China al Perú está poco desarrollado, básicamente por la falta de conectividad.

“Es necesario atraer aerolíneas de Asia al Perú para que puedan atraer al turista chino, de Corea y de otros países”, agregó.

Dijo que un sector con gran potencial para colocar sus productos en el gigante asiático son los agrícolas, pero que estos deben tener un valor agregado que les permita llegar con más facilidad a este mercado. “China será un país no autosuficiente y demandará mucho alimento del mundo”, comentó.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS