Gobierno ajustará aún más los gastos para impulsar la inversión

Presupuesto para consultorías y contratos con terceros se duplicaron entre el 2011 y 2017, según el MEF
Gobierno ajustará aún más los gastos para impulsar la inversión

Gobierno ajustará aún más los gastos para impulsar la inversión

09 de Mayo del 2018 - 10:39 » Textos: María C. Medina mmedina@grupoepensa.pe

Ante la reducción de los ingresos fiscales (caída de la recaudación tributaria), el Gobierno se ha propuesto ajustar al máximo sus gastos y busca ahorrar como mínimo S/1798 millones para destinarlos a la inversión pública.

Según el ministro de Economía y Finanzas (MEF), David Tuesta, además de los ministerios y gobiernos regionales y locales, otras entidades públicas también deberán reducir sus gastos durante el 2018, con la aplicación del Decreto de Urgencia 005, que se publicó el último fin de semana y planteaba una reducción de S/969 millones.

La mayor parte de estos recursos (71%) provendrá de recortes en los 19 ministerios, principalmente en Educación, Salud, Transportes, Interior y Defensa. Sin embargo, el titular del MEF aclaró que las partidas recortadas en estos sectores se restringen a los gastos en bienes y servicios.

¿QUÉ SE RECORTÓ?

Esta partida, según datos del MEF, pasó de ser S/18 mil millones en el 2011 a S/35 mil millones al 2017 (ver cuadro) y representa el 32.7% del gasto corriente del gobierno general. El ministro Tuesta aseguró que este ajuste no se enfocará en remuneraciones, sino en la contratación de consultorías y servicios a terceros, que suman hasta S/10 mil millones. “De consultorías son S/1600 a S/1500 millones del rubro de los 10 mil que se tienen, el resto son gastos tercerizados”, indicó durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

Detalló que estas “partidas de austeridad” reducirán gastos en eventos y celebraciones, seminarios y talleres, y publicidad. En esa línea, confirmó la creación de una comisión integrada por diferentes entidades públicas, que elaborará lineamientos para el alquiler de inmuebles en el sector público y la asignación de vehículos oficiales. “Hacia el mes de junio se tendrán los primeros lineamientos claros”, precisó.

LEYES DE AUSTERIDAD

Estos recortes pasarán al fondo de contingencia, desde el cual se redireccionarán para obras de inversión pública en “muy corto plazo”, según el titular del MEF.

También anunció que presentarán un proyecto de ley para que otras entidades públicas, que no están bajo administración del Ejecutivo, se sumen a estas políticas de austeridad.

“En paralelo, estamos presentando un proyecto de ley para la consideración del Congreso para que otras instituciones, que son independientes, tomen medidas y se sumen a este compromiso de ajustar el gasto público, porque no tenemos competencia en ellos. Se podría sumar, calculo, hasta S/2500 millones”, estimó.

En total, consideró que las medidas anunciadas hasta el momento permitirán disponer de hasta un punto porcentual del PBI (Producto Bruto Interno). “Todo este paquete, con el Decreto de Urgencia, son un punto del producto que entrarán a generar mayor inversión pública”, señaló.

Lo más leído