Gobierno busca impulsar la competitividad de las cooperativas de productores

Produce y el MEF evalúan facilitar el pago de sus tributos. Para este año, se propondrá el desarrollo de tres parques industriales para la pesca de consumo humano
Gobierno busca impulsar la competitividad de las cooperativas de productores

Gobierno busca impulsar la competitividad de las cooperativas de productores

11 de Enero del 2019 - 12:45 » Textos: María C. Medina (mmedina@grupoepensa.pe)

Al margen de las cooperativas de ahorro y crédito, que ya tienen una ley para mejorar su supervisión, las cooperativas para distintos productos suman 1245 en todo el país y el Ministerio de la Producción (Produce) considera importante que estas tengan una ley propia. “Creemos importante la legislación de cooperativas. El Perú, por sus características, tiene que tener una alta presencia de cooperativas para asegurar la mejora de la competitividad, por eso necesitamos una ley que promueva su desarrollo”, indicó el titular del sector, Raúl Pérez-Reyes.

Propuesta

El proyecto de ley que plantean está trabajándose junto al Ministerio de Economía (MEF) para que las cooperativas tengan un régimen tributario simple.

“Ya tenemos un consenso en relación con el Impuesto General a las Ventas (IGV), de no gravar el IGV sobre las acciones entre el asociado y la cooperativa. Lo que estamos viendo es cómo abordar los pagos de Impuesto a la Renta (IR). Nuestra idea es que debería tener un régimen sencillo de pago, probablemente, similar al que tiene el régimen mype tributario. Lo que está claro es que, si tienen una renta, tienen que pagar IR”, afirmó.

Parques pesqueros

Otro de sus objetivos para este año será el desarrollo de al menos tres parques industriales para la actividad pesquera.

“La pesca hoy en día tiene tres grandes rubros: la anchoveta o industrial, luego está la pesca artesanal que incluye los 41 desembarcaderos que queremos tener al 2021, pero en la pesca de consumo humano, donde la (pesquería) atunera es la más importante, no la hemos abordado”, señaló.

Los desembarcaderos artesanales no permiten el ingreso a naves de mayor calado usadas en la pesquería de atún o de pota, por lo que se requiere invertir en puertos que ofrezcan estos servicios.

“Eso no implica construir un puerto nuevo, pero sí asociado a esta infraestructura, que en algunos casos seguro ya existe”, dijo. Puso de ejemplo los puertos de Matarani y Paita. En este último, adelantó que están conversando con el Ministerio de Defensa para que la Marina de Guerra, que administra la terminal portuaria, otorgue estos servicios.

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