Gobierno busca subir sus ingresos y reducir gastos al 2021

Para cumplir con la disminución del déficit fiscal al 1% del PBI al 2021 y mantener calificación crediticia de cara a los inversionistas internacionales
Gobierno busca subir sus ingresos y reducir gastos al 2021

Gobierno busca subir sus ingresos y reducir gastos al 2021

28 de Abril del 2018 - 20:39 » Textos: Clorinda Flores F.

Según el Informe de Actualización del Marco Macroeconómico Multianual 2018-2021 (IAPM), el ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ratificó el compromiso del Gobierno de cumplir con la meta de un déficit fiscal (más gastos que ingresos) del 1% del Producto Bruto Interno (PBI) al 2021.

Es decir, reducirá progresivamente el déficit fiscal desde el 3.5% con el que espera cerrar el 2018. El menor gasto será factible con la disipación de gastos temporales por la reconstrucción y a la implementación de los Juegos Panamericanos.

Explica que es importante resguardar la trayectoria de consolidación fiscal porque contribuye a preservar la calificación crediticia del país, importante para mantener las condiciones favorables de financiamiento para proyectos de inversión, principalmente, por tanto, para generar empleo.

Para ello, el Gobierno preparó el Plan de Impulso Económico para dinamizar la economía en el corto y mediano plazo, que tiene cinco pilares.

El primero es un shock de inversión pública (de 17.5% este año), pero cambiará la norma para acelerar la reconstrucción y reasignará presupuesto por cerca de S/ 2,000 millones hacia proyectos de rápida ejecución.

Un segundo pilar es el impulso la inversión privada, que se estima crecerá 4.5% este año, que se logrará con la restitución de la capacidad operativa de las empresas constructoras a través del reglamento de la ley que reemplaza al DU 003, entre otros.

El tercer pilar está diseñado para el mediano plazo y propone el impulso de la productividad en el país para que el PBI potencial se incremente hasta 4.7% el 2021.

El cuarto pilar prevé tomar acciones inmediatas de política y administración tributaria. “La meta es incrementar en 1.9% del PBI adicionales de ingresos, ya que se mejorará el sistema de detracciones, se alineará el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las externalidades, se incrementará la fiscalización y se combatirá la elusión, además de fortalecer las acciones de la administración tributaria”, agrega.

El quinto pilar es la reducción de gastos no críticos por alrededor de S/ 2,000 millones en partidas como viajes, organización de eventos, impresiones, adquisición de bienes y servicios, entre otros.

Lo más leído