Gobierno congela pago de CTS a trabajadores estatales
Gobierno congela pago de CTS a trabajadores estatales

El Estado busca confiscar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de los trabajadores estatales bajo el régimen 728 (o Servir), pues mediante un dispositivo legal está eliminando el pago semestral, que es obligatorio por ley, para que solo sea cancelado al cese del trabajador público.

"Cuando el empleador sea una entidad de la administración pública, la compensación por tiempo de servicios que devengue es pagada directamente por la entidad dentro de las 48 horas de producido el cese y con efecto cancelatorio", indica la incorporación de un tercer párrafo del artículo 2 del Decreto Legislativo N° 650, el cual ha entrado en vigencia el 5 de julio de 2013.

Además, crean un Registro de Compensación por Tiempo de Servicios (RCTS), a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas, con la finalidad de centralizar la información para la liquidación de la compensación por tiempo de servicios y otras prestaciones del personal de los regímenes del Decreto Legislativo 728 y el Decreto Legislativo 276 que se trasladen al nuevo régimen.

Recordemos que mediante la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios-CTS (aprobada por Decreto Legislativo Nº 650), el trabajador bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 278 debía recibir el depósito de su CTS semestralmente en la entidad financiera de su elección.

CUIDADO. A consideración de algunos especialistas laborales se trata de una apropiación por parte del Estado de la CTS de los trabajadores. "Sobre la base de la modificación de la ley de la CTS antes mencionada, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) pretende que a partir del próximo noviembre de 2013 ya no se deposite la CTS de los trabajadores estatales bajo el régimen del Decreto Legislativo Nº 728 en las entidades financieras, lo cual elimina un derecho del trabajador", indicó un laboralista.

"La CTS en manos del Estado no generará intereses en favor de los trabajadores, además al no tener ese respaldo (CTS), el trabajador ve fuertemente limitadas o extinguidas sus posibilidades de acceder a un crédito en una entidad financiera", alertó. Con esta modificación la condición de intangibilidad de la CTS desaparece porque esta queda en manos del Estado, el cual puede destinar los fondos a otros fines. "Existe el riesgo real de que la CTS nunca sea pagada al trabajador", alertó.

TAGS RELACIONADOS