​Gobierno da facilidades para pago de impuestos, pero a la vez cerca a los evasores
​Gobierno da facilidades para pago de impuestos, pero a la vez cerca a los evasores

El consejo de ministros aprobó hoy tres decretos legislativos (DL) que favorecen a los trabajadores domiciliados (dependientes) y a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Así, según explicó el ministro de Economía y Finanzas (), Alfredo Thorne, las normas buscan contribuir a reducir la evasión tributaria.

Uno de esos DL permite que un trabajador domiciliado pueda deducir (o descontar) los gastos de vivienda (alquiler e intereses hipotecarios) para el pago del Impuesto a la Renta (IR). Es decir, el recibo del pago de alquiler permitirá a la Sunat identificar a la o las personas que arriendan una casa, un local comercial, una oficina, etc.

También hacer deducción en el pago de sus IR a la presentación de los recibos que les entreguen los médicos y odontólogos, así como de servicios profesionales que generen renta de cuarta categoría.

Explicó Thorne que con la norma que se publicará en el diario oficial, las personas naturales (trabajadores) podrán deducir hasta S/ 39 mil 500 o lo que es equivalente a 10 UIT, considerando que una Unidad Impositiva Tributaria es igual a S/ 3,950.

El MEF precisó que los gastos serán deducibles en el ejercicio en que éstos sean pagados siempre que se cumpla los siguientes requisitos: Se encuentren sustentados en comprobantes de pago electrónicos o en recibos de arrendamiento, según corresponda; los pagos de los servicios sean efectuados utilizando medios de pago (tarjetas de crédito, depósitos en cuentas bancarias, etc).

Otro de los DL que aprobó el Consejo de Ministros en su jornada de hoy, en el el marco de las facultades brindadas por el Congreso al Ejecutivo, está relacionado con el Sinceramiento de Deudas para aquellas pequeñas y medianas empresas (pymes) que facturen hasta 2,300 UIT.

Thorne explicó que se extinguirán las deudas de las pymes, equivalentes a una UIT o menos.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS