Gobierno deberá ir más rápido para cerrar brechas al 2038

En Educación, Saneamiento y Salud, se requiere invertir más de S/8 mil millones al año
Gobierno deberá ir más rápido para cerrar brechas al 2038

Gobierno deberá ir más rápido para cerrar brechas al 2038

09 de Septiembre del 2019 - 09:30 » Textos: María C. Medina (mmedina@grupoepensa.pe)

Tras varios meses de discusión, a inicios de setiembre se presentaron oficialmente dos documentos que buscan definir los pasos que al Perú le urgen seguir si quiere convertirse, dentro de veinte años, en un país con el nivel de desarrollo actual de sus pares en la Alianza del Pacífico (Chile, México y Colombia) o en un país promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

PRINCIPALES GASTOS

En uno de ellos, el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, se calcula que esa diferencia equivale a más de S/363 millones, que deberán gastarse en sectores como transporte, saneamiento o educación, para poner al Perú a un nivel óptimo de desarrollo en el 2038.

Si bien los montos más altos se encuentran en transportes (S/160 mil millones), por la magnitud de las obras que se desarrollan (carreteras, puertos y aeropuertos), el último boletín de ComexPerú se concentra en las áreas de más impacto social, donde el sector privado no suele participar y el Estado asume directamente las cuentas.

VELOCIDAD

Según el análisis del gremio, en los últimos cuatro años los sectores de agua y saneamiento, por ejemplo, han invertido un promedio de S/3507 millones por año. Sin embargo, para cumplir con el esperado cierre de brechas al 2038, su inversión anual debe subir a S/4789 millones (36.6% más) de manera sostenida por 20 años.

Lo mismo ocurre en el sector Salud, donde se ha venido invirtiendo alrededor de S/1647 millones por año; pero se requerirá ejecutar S/2936 millones por año (78.3% más). En el caso de Educación, si bien la inversión por año, actualmente, alcanza los S/4112 millones, la brecha que se espera cerrar es solo la de infraestructura, que demandaría S/296 millones anuales. En términos de calidad educativa, la inversión anual del sector Educación debería estar 15% por encima de la inversión anual promedio de los últimos cinco años.

TENDENCIA AL 2030

Este documento, que se suma al Plan Nacional de Competitividad y Productividad, es una importante radiografía que no llegar a tener en cuenta los cambios demográficos que el Perú afrontará al 2030. Según el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), la población peruana superará los 37 millones en esa fecha, los nativos digitales serán la principal fuerza laboral y se prevé que la esperanza de vida aumente, mientras que la natalidad decaería. De la mano con la caída de este “bono demográfico”, aumentará la demanda, en particular, por servicios de salud.

Si bien los cálculos deberán reajustarse, como lo indicó Viviana Caro, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Perú, el principal desafío será que el compromiso se mantenga por tres gestiones gubernamentales o más.

Lo más leído