​Gobierno destina más de S/ 1 millón 170 mil para defensa legal por caso Gasoducto Sur Peruano
​Gobierno destina más de S/ 1 millón 170 mil para defensa legal por caso Gasoducto Sur Peruano

Mediante una resolución ministerial publicada en el diario oficial El Peruano, el Gobierno autorizó destinar S/ 1 millón 179 mil 500 para la contratación del estudio de abogados que defenderá al Estado peruano en el arbitraje iniciado por la española Enagás a raíz de la cancelación del proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP).

La compañía española era socio minoritario (5% de participación) dentro del consorcio liderado por la brasileña Odebrecht, envuelta en casos de corrupción que dificultaron la obtención de financiamiento para el megaproyecto de $ 7,300 millones de inversión, que finalmente se canceló por no concretar su cierre financiero en mayo de 2016.

En julio de este año, tras agotarse los seis meses de trato directo, la transportadora de gas española acudió al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) con la expectativa de que se le reconozcan $ 500 millones de inversión. De acuerdo a información de El Confidencial, la empresa esperaba recuperar su inversión con una nueva licitación del proyecto, pero al no haber avances por este camino, decidieron irse al arbitraje.

Para el litigio, el gobierno seleccionó al estudio estadounidense Arnold & Porter Kaye Scholer. De ser necesario, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha autorizado a la Directora General de la Oficina General de Administración a disponer de una previsión presupuestaria de S/ 23 millones 375 mil 162 para financiar, la referida contratación del estudio en los años fiscales 2019, 2020, 2021 y 2022.