Gobierno dio marcha atrás y las tarifas eléctricas bajarán desde este 1 de noviembre

Publicó Decreto Supremo que anula norma que postergaba su rebaja en 6%. Viceministro de Electricidad renunció. Osinergmin sigue adelante con proceso de reducción tarifaria
Gobierno dio marcha atrás y las tarifas eléctricas bajarán desde este 1 de noviembre

Gobierno dio marcha atrás y las tarifas eléctricas bajarán desde este 1 de noviembre

10 de Octubre del 2018 - 18:48 » Textos: Clorinda Flores F. (cflores@grupoepensa.pe)

Finalmente, desde este 1 de noviembre se iniciará un proceso de reducción de tarifas eléctricas de 6%.

Ello tras terminar la corta disputa que enfrentó al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y al Ministerio de Energía y Minas (MEM), pues el segundo publicó ayer un Decreto Supremo (DS) que anuló una norma similar que emitió el pasado jueves 4 de octubre; esta obligaba al primero postergar el proceso de reducción del Valor Agregado de Distribución.

Ese proceso debe concluir este 16 de octubre, para que desde el 1 de noviembre entren en vigencia las nuevas tarifas eléctricas, con una reducción de hasta 6%, en promedio, entre el 2018 y 2022.

Renuncia

Con la publicación del nuevo DS, se conoció también que el viceministro de Electricidad, Raúl García Carpio, renunció a su cargo.

El viernes 5 de octubre, el Osinergmin sacó un comunicado informando del DS, que establecía una nueva reglamentación al proceso regulatorio de distribución eléctrica; este le restaría discrecionalidad a su labor de regulación porque obligaba la incorporación de estudios técnicos más detallados para el procedimiento de fijación tarifaria.

Autonomía

Según el comunicado que emitió el viernes el organismo regulador, el DS del pasado 4 de octubre “representa una evidente interferencia en el proceso de regulación de tarifas de distribución eléctrica en curso y a la autonomía del regulador, vulnerando el derecho de los usuarios de Lima, Callao e Ica a tener tarifas eficientes por la electricidad que consumen”.

Precisó que la norma anterior no fue puesta, previamente, en conocimiento del regulador, ni prepublicada para ser sometida a comentarios de la opinión pública, a pesar de la implicancia directa en la economía de los usuarios del servicio público de electricidad.

Con la anulación del DS emitido el 4 de octubre, el regulador debe seguir con el proceso de reducción de la tarifa de distribución, que implicará un menor costo a los usuarios.

Lo más leído