Gobierno dará hoy su posición sobre incremento del sueldo mínimo
Gobierno dará hoy su posición sobre incremento del sueldo mínimo

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dará a conocer hoy la posición del Gobierno sobre un nuevo incremento o no del sueldo mínimo vital.

A inicios de este mes, el titular del MTPE, Javier Barreda, tras una reunión del Consejo Nacional del Trabajo (CNT), adelantó que el 15 de marzo estaría informando sobre la posición del Gobierno con relación al sueldo mínimo.

Al respecto, el exministro de esa cartera Jorge González Izquierdo manifestó que, según la historia, “son contadas con los dedos de la mano izquierda las veces que el CNT logró llegar a un acuerdo sobre la remuneración mínima vital (RMV).

“Yo creo que mañana (hoy) el Gobierno tomará una decisión, como siempre lo ha hecho. Creo que el aumento del sueldo mínimo debe estar en el orden del 6% a 7%, no más”, comentó tras participar en un evento de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

DISTORSIÓN

González Izquierdo señaló que el salario mínimo, por definición, es un precio de distorsión, por lo que es difícil decir cuánto está sobrevaluado o subvaluado.

Explicó que el sueldo mínimo debe reajustarse en función de la inflación de dos años y el aumento de la productividad del tipo de mano de obra ligada al sueldo que se paga, que es de baja calificación y bajo entrenamiento.

“No se debe indexar, ni a la productividad total de la mano de obra, ni a la productividad total de la economía; es gravísimo”, comentó.

Un aumento de la RMV en este momento no es recomendable, señaló, por lo que sugirió al presidente Kuczynski hacerlo a fines de este año o en el 2019, cuando la economía comience a recuperarse con fuerza. “Si está pensando hacerlo en el Día del Trabajo, va a cometer un grave error”, agregó.

Al respecto, precisó que si lo sube a S/1000, sería un grave error, y si acepta lo que quiere la CGTP, S/1500, sería peor, porque aumentará la informalidad.