El MTC destraba la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez vía adenda 7 (VIDEO)
El MTC destraba la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez vía adenda 7 (VIDEO)

El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Bruno Giuffra, señaló que la adenda 7 del contrato de concesión del ., que se firmará este martes, no tiene ninguna compensación económica a favor del operador (Lima Airport Partners (LAP).

Sin embargo, Carlos Gutiérrez, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), señala que esa adenda establece lineamientos metodológicos para fijar las tarifas, los mismos que en algún momento pueden beneficiar al concesionario LAP.

FIN A TRABA. Para Bruno Giuffra, quien declaró en RPP, la firma de la adenda pondrá fin a las trabas que impiden el inicio de la construcción de la segunda pista y un nuevo terminal, que demandarán una inversión de $1500 millones. Precisó Giuffra que, tras la firma de la adenda 7, solo queda por resolver el tema administrativo. “Es una adenda práctica, que define el cronograma de entrega de terreno, las interferencias, la ampliación del plazo (del contrato). No nos entrampamos en el tema tarifario”, precisó.

Al respecto, Gutiérrez afirmó que se mantiene el texto del contrato original sobre el factor de productividad, pero se incorporan lineamientos metodológicos, innecesarios porque existe ya un sistema efectivo para aplicar tarifas. “Estos lineamientos pueden beneficiar, en algún momento, a la concesionaria”, precisó.

Bruno Giuffra dijo que, mientras se construyan la segunda pista y nuevo terminal (en cuatro y cinco años), LAP buscará soluciones para hacer más eficiente el uso del aeropuerto Jorge Chávez, “que tiene una demanda mucho mayor a su capacidad operativa, por eso las demoras (para despegue y aterrizaje de las naves)”.

Sobre un nuevo ingreso al Jorge Chávez, por la Costa Verde, dijo que se evalúan rutas alternativas y se está llegando a un acuerdo con Ransa para expropiar terrenos y hacer el puente Santa Rosa.

CHINCHERO. El Estado y Kuntur Wasi buscan conciliar (seis meses) en el Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión (SICRECI).