Gobierno sube impuestos a bebidas azucaradas y alcohólicas
Gobierno sube impuestos a bebidas azucaradas y alcohólicas

Con el objetivo de desincentivar el consumo de bebidas con grandes concentraciones de azúcar, tales como la gaseosa, y de bebidas alcohólicas, el  (MEF), en conjunto con el  (Minam), publicó un decreto supremo que aprueba la modificación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

La norma dispone aplicar una tasa impositiva de 25% a las bebidas que poseen 6 gramos de azúcar o más por cada 100 mililitros de bebidas, tal como lo había adelantado en la víspera el ministro del sector .

No obstante, el decreto precisa que las bebidas azucaradas que tengan menos de 6 gramos por 100 mililitros de azúcar, mantendrán una tasa impositiva de 17% por concepto de ISC.

Según el contenido del referido decreto, la aplicación del mismo alcanza a las bebidas como el agua, incluida el agua mineral y la gasificada, con adición de azúcar u otro edulcorante o aromatizada. También a la cerveza sin alcohol y otras bebidas que establezcan dicho nivel de azúcar.

Para las bebidas alcohólicas

Asimismo, la norma también afecta a las bebidas alcohólicas. Para los licores con mayor concentración de alcohol, los que superen los 20 grados, se mantiene los 3,40 soles por litro, pero se sube de 25% a 40% la tasa al valor según precio de venta al público. Mientras que los licores que tengan entre 0 y 6 grados de concentración de alcohol se mantiene el ISC de 1,25 soles por litro producido y se eleva de 30% a 35% la tasa al valor.