El Ministerio de Energía y Minas (Minem) y Perupetro implementarán un Convenio de Evaluación Técnica para la valoración del potencial y desarrollo hidrocarburífero del yacimiento Candamo en la Cuenca de Madre de Dios de la Selva Sur del país, donde se estima hay 10.3 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural.
Con la aprobación del convenio, Perupetro convocará a empresas calificadas con experiencia para que se sumen al esfuerzo del Gobierno para el desarrollo de ese yacimiento, respetando el área natural protegida.
Además, el Minem busca incentivar la exploración de horizontes profundos en Camisea, en sus yacimientos San Martin y Cashiriari, donde existen volúmenes adicionales de unos 1.5 TCF de gas natural, paso que dará inicio a una nueva negociación entre Perupetro y el Consorcio Camisea.
Petroquímica. Se conoce que el Lote 88 de Camisea, el principal proveedor de gas natural del mercado interno, tendría reservas para unos 15 años más y el Minen busca impulsar la exploración en los otros dos lotes de este yacimiento, que aún están por desarrollar, con el propósito de asegurar el abastecimiento de esta materia prima para la industria petroquímica.
“La gestión del ministro Rómulo Mucho tiene el objetivo de poner en valor las reservas de gas natural, regulando medidas que fomentan la promoción y desarrollo de iniciativas privadas en la industria petroquímica, que emplean gas natural para la producción de fertilizantes (urea, nitrato de amonio), garantizando la sostenibilidad de dichos proyectos”, precisó el Minem a través de un comunicado.
La explotación de gas natural en el Lote 88 de Camisea cumplió 20 años el pasado 4 de agosto y provee de este combustible a la generación de energía eléctrica, principalmente.