Gobierno instaló comisión que facilitará el comercio exterior
Gobierno instaló comisión que facilitará el comercio exterior

La Comisión Multisectorial para la Facilitación del Comercio Exterior quedó instalada hoy, la misma que integrarán las principales autoridades del sector público vinculadas a la regulación del comercio exterior nacional e instituciones representativas del sector privado, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros.

Indicó que ese foro interinstitucional, que lidera su portafolio, será la instancia que permitirá fortalecer la coordinación entre entidades, así como promover e impulsar de manera consensuada los mecanismos, acciones y herramientas necesarias para el desarrollo de la facilitación del comercio exterior y la mejora de la logística internacional.

En ese sentido, refirió que esa comisión tendrá la participación permanente del sector privado, a nivel de grupos de trabajo, que podrá proponer y discutir, junto con representantes del sector público, propuestas de mejoras, para alcanzar mejores índices de competitividad para el país.

“Era de necesidad nacional contar con una entidad de gobernanza en la cual se discutan los principales temas de facilitación de comercio y la logística internacional”, agregó.

La instalación de ese equipo de trabajo responde a un compromiso asumido por el Perú en el marco del Acuerdo sobre Facilitación de Comercio (AFC) de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el cual entró en vigencia el pasado 22 de febrero. Se realizó en una ceremonia en Palacio de Gobierno, en el qie participaron la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, ministros de Estado y autoridades de entidades como la Sunat, Proinversión y la Autoridad Portuaria Nacional, además de gremios representativos del sector privado como la Confiep.