El primer ministro, Walter Martos, dijo que este año se ejecutarán obras por más de S/ 100 millones en la Amazonía peruana. (Foto: GEC)
El primer ministro, Walter Martos, dijo que este año se ejecutarán obras por más de S/ 100 millones en la Amazonía peruana. (Foto: GEC)

El Ejecutivo aprobó el Plan de Cierre de Brechas en la Amazonía que compromete una inversión total de S/ 6,000 millones para la ejecución de 800 proyectos a favor de las comunidades nativas, anunció este viernes Walter Martos, jefe del Gabinete Ministerial.

Desde Iquitos, Martos dijo que el mencionado plan fue aprobado ayer en Consejo de Ministros y hoy será publicado en el diario oficial “El Peruano”.

Precisó que los recursos destinados al plan permitirán el desarrollo de los proyectos de inversión en la Amazonía en un período de seis años.

“Ayer se aprobó [el plan] en Consejo de Ministros y hoy se está publicando para que, en el plazo de 6 años, implementar en este ámbito de la Amazonia, estos más de 800 proyectos de inversión a favor de las comunidades el ámbito petrolero y que abarcan más de 100 comunidades nativas”, señaló Martos.

El jefe del Gabinete Ministerial indicó que este año se ejecutarán más de S/ 100 millones en obras en la Amazonía.

“Esto es un gran avance en atender a la comunidades nativas que no han recibo la atención debida hace muchos años y que ahora el Gobierno esta poniendo su mirada y esfuerzo para llegar a satisfacer sus necesidades”, dijo.

Indicó que los proyectos de inversión tienen el propósito de cerrar brechas en salud, educación e infraestructura de esa población vulnerable.

Martos recordó que el 28 de julio del año pasado, el Estado consciente de las múltiples necesidades de las comunidades nativas de la Amazonía conformó un grupo de trabajo y se proyectó un plan de cierre de brechas, el cual fue finalmente aprobado por el Gobierno teniendo el visto bueno de las autoridades amazónicas.