El Ministerio de la Producción (Produce) y el Banco de Desarrollo del Perú (Cofide) lanzaron el Fondo de Capital para Emprendimientos Innovadores (FCEI), constituido con recursos públicos y orientado exclusivamente a desarrollar fondos de inversión de venture capital (capital de riesgo).
Con esta medida buscan propiciar el desarrollo de la industria de capital emprendedor local a través del apoyo en el levantamiento de capital hacia fondos de inversión que invierten en startups.
MIRA | Emprendimiento: ¿Cómo ayuda la inclusión de un programa de mentoría en una startup?
El FCEI cuenta con un aporte inicial del Estado, canalizado a través de Produce por S/ 70 millones, destinado a la inversión en fondos de inversión locales y regionales, cuya inversión aborde sectores económicos con alto potencial de crecimiento e impacto e invierta principalmente en los países de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile).
Durante la presentación, el titular del Produce, José Luis Chicoma, manifestó que, actualmente, hay más de 540 startups de 20 regiones del país cofinanciadas que han generado miles de empleos muy bien remunerados, millones en ventas y cientos de millones de inversión privada nacional y extranjera.
También refirió que el lanzamiento de este fondo, en un entorno de pandemia, marca la necesidad de emprender la transformación tecnológica y digital como medio de acción para superar los desafíos actuales.
Además, Chicoma resaltó que se necesita incluir la sostenibilidad ambiental en todas las actividades que se impulsan.
En los primeros cinco años de vigencia del FCEI espera concretar de tres a cinco inversiones en fondos de inversión, los cuales se estima que realicen inversiones en un promedio de 50 startups.
Asimismo, Cofide, como administrador del FCEI, mantendrá actualizada la información de los fondos de inversión beneficiarios del FCEI, a través de su página web, para que las startups interesadas puedan contactarse con el equipo gestor.