Gobierno modifica Impuesto Selectivo al Consumo a la cerveza: ¿Subirán los precios?
Gobierno modifica Impuesto Selectivo al Consumo a la cerveza: ¿Subirán los precios?

Luego que el  modificó el Impuesto Selectivo al Consumo () de la  a través de un Decreto Supremo. La pregunta que se vienen haciendo los consumidores es si ¿subirán los precios?

Cabe precisar que el Ejecutivo modificó el ISC a las bebidas alcohólicas, bebidas azucaradas, vehículos nuevos y usados, y otros productos del tabaco. La cerveza ahora pagará un ISC específico de S/2.25 por litro y se dejará de aplicar el esquema mixto donde se pagaban soles por litro o un 35% por el precio de venta al público. 

Según el MEF estos cambios en el esquema impositivo de la bebida alcohólica de mayor consumo en el país no deberían generar un incremento de , ya que el nuevo sistema equivale al anterior.

"No debería haber un incremento de precios. La industria evalúa el incremento como cualquier estrategia de ventas y lo puede realizar en cualquier momento. Hemos visto incrementos en los últimos cuatro a cinco años, incluso cuando no ha habido en ningún momento incremento en el ISC", dijo Marco Camacho, director de Política de Ingresos Públicos del MEF.

Resultado de imagen para site:diariocorreo.pe cerveza

En el caso de las otras bebidas alcohólicas que contengan entre 0 y 6 grados de alcohol, estas estarán gravadas con una tasa mixta de S/1,25 por litro o 20% al valor, habiéndose reducido este último porcentaje (de 30% a 20%).

Comunicado

Al respecto, la cervecera Backus ya emitió un comunicado señalando que vienen evaluando el impacto de las modificaciones en el precio final de sus productos. "Anticipamos que algunas de nuestras cervezas más populares van a verse afectadas", se lee.