Gobierno no sabe qué hacer con Mi Agro y pequeños agricultores esperan créditos
Gobierno no sabe qué hacer con Mi Agro y pequeños agricultores esperan créditos

Los ministros de Agricultura y de Economía, Gustavo Mostajo y Carlos Oliva, respectivamente, aún no tienen claro de cómo funcionará Mi Agro, entidad que reemplazará a Agrobanco en el otorgamiento de créditos al sector agrario. “Mi Agro ya no sería un banco, sería una empresa que hace estos créditos de primer piso para agricultores y segundo piso para otorgar líneas de crédito. (...) Eso es importante para analizar el rol que tendría la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)”, señaló el ministro Carlos Oliva, durante la sesión conjunta de las comisiones Agraria y de Economía del Congreso.

OBSERVACIONES

Entre los cuestionamientos de los congresistas destacó que, si la nueva entidad recibe financiamiento externo, por ley debería ser supervisada por la SBS. “Podemos trabajar conjuntamente una redacción que le dé un papel a la SBS, pero no puede ser el que tiene ahora”, concluyó el titular del MEF.

Actualmente, con una cartera morosa del 39% de su patrimonio, Agrobanco entraría a un régimen de vigilancia al llegar a 40% y sería intervenido de alcanzar el 50%. Según el Ejecutivo, esta situación, que puede darse en los próximos 15 días, les impediría colocar los S/5 millones mensuales que prestan a la fecha.

TASA DESCONOCIDA

También se observó que una empresa estatal que ofrece créditos, como sería el caso, tendría que pagar Impuesto General a las Ventas (IGV), porque solo las entidades financieras están exoneradas. El ministro Oliva consideró que podía incluirse a Mi Agro en las exoneraciones y, de no lograr el cambio normativo, asumirlo. “Al no ser un banco, tendría que pagarse el IGV y tendremos que trabajar internamente para reducir este costo”, indicó.

Por su parte, el ministro Gustavo Mostajo aseguró que será el recientemente nombrado presidente de Agrobanco quien se encargará de estructurar la tasa de interés de los créditos. “A través de un reglamento tendríamos que identificar quién sería este pequeño agricultor y también cuál sería el límite máximo de crédito. En esta evaluación, tendremos que determinar cuál sería la tasa efectiva anual que se dará al productor, pero en definitiva tendrían que ser mejores condiciones que las actuales”, dijo.

TAGS RELACIONADOS