Gobierno pondrá fin a incertidumbre en la inversión petrolera

Minam prepara propuesta para declarar reserva nacional y permitir actividades económicas en el área del Mar Pacífico Tropical, en el norte
Gobierno pondrá fin a incertidumbre en la inversión petrolera

Gobierno pondrá fin a incertidumbre en la inversión petrolera

20 de Enero del 2017 - 15:41 » Textos: Clorinda Flores

La titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Elsa Galarza, adelantó que su despacho, en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), alista una propuesta para declarar reserva nacional a la zona conocida como Mar Pacífico Tropical (norte del país) para permitir que allí se realicen actividades económicas, como la petrolera. 

Es decir, Mar Pacífico Tropical dejaría de ser “zona reservada”, la misma que, según explicó, implica un estatus de transición que deja en stand by cualquier actividad hasta que se hagan los estudios y determine la categoría que tendrán ciertas áreas naturales protegidas.

La propuesta de crear la zona reservada Mar Pacífico Tropical es del anterior gobierno, que puso en alerta a empresas petroleras, como Karoon, BPZ (Alfa Energy), Savia y Gold Oil, operadoras de cinco lotes offshore (mar adentro) que colindan o se superponen a esta área, pues temen que perjudique sus actividades de exploración.

DIÁLOGO. Galarza explicó que ha conversado con los interesados en el tema (empresas petroleras y gremios de pescadores artesanales), pero que no hay mucho consenso.“Nuestra posición es de diálogo, escuchar para ver qué mejor opción tomar, teniendo claro el objetivo de lo que se busca. En este caso, estamos preparando una propuesta para no declararla zona reservada...”, precisó.

Agregó que una vez terminada la propuesta (que sería en febrero), convocará a los interesados para discutirla, aclarando que cuando se establece una zona reservada, genera incertidumbre porque no se sabe qué categoría se le dará en el futuro.

Precisó que un área natural protegida se crea con un decreto que aprueba el Consejo de Ministros.“Creemos que para hacerlo rápido hay que ir despacio, hay que ir claros, con una propuesta técnica; empezamos a trabajar después de hablar con los actores. Suponemos que en los primeros dos meses debemos tener una propuesta lista para compartir con las partes, luego se hará la consulta”, indicó.

Desayunos de Correo

Lo más leído